Internacional

Exministro de Humala acusado de asesinato ve irregularidades en su juicio

El tribunal escuchó los alegatos iniciales de la defensa y la acusación, formada por el fiscal y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), y suspendió la audiencia hasta la próxima semana.

LIMA.  El exministro peruano del Interior Daniel Urresti, en el cargo durante el mandato de Ollanta Humala, denunció irregularidades en el proceso en su contra como presunto autor mediato del asesinato de un periodista en 1988, el cual pasó hoy a la fase de juicio oral.

Urresti compareció hoy ante el colegiado B de la Sala Penal Nacional durante la primera audiencia del juicio en el que el fiscal Luis Landa pide una condena de 25 años de prisión al considerar la muerte del periodista Hugo Bustíos en la ciudad andina de Ayacucho en 1988 como un delito de lesa humanidad.

El tribunal escuchó los alegatos iniciales de la defensa y la acusación, formada por el fiscal y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), y suspendió la audiencia hasta la próxima semana.

Antes de ingresar a la sala de audiencias, Urresti se declaró «totalmente inocente» y confió en que el juicio termine lo antes posible.

El exministro recordó que anteriormente ya demostró su inocencia cuando se le investigó por el mismo caso como autor inmediato (material) y consideró que la nueva acusación como autor mediato (con dominio del hecho) «está totalmente cogida por los pelos» porque eso implicaría que él dio la orden a un superior suyo de asesinar al periodista.

Urresti consideró, además, que es «totalmente irregular» e incoherente que ahora le acusen de un delito de lesa humanidad cuando los militares Amador Vidal y Víctor La Vera ya fueron condenados por el asesinato de Bustíos bajo el delito de homicidio simple, con penas de 17 y 15 años de prisión, respectivamente.

El exministro consideró que las irregularidades que denuncia le hacen estar «seguro de que esto tiene un trasfondo totalmente político».

Urresti llamó «carroñeros» a los integrantes de las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos que le esperaban a la entrada de los juzgados y los acusó de haber logrado cambiar a una jueza del tribunal dos días antes de que se iniciara su proceso oral y sin investigación previa.

«Estos carroñeros no han reclamado de igual manera en el caso de Landa, ese fiscal irresponsable y abusivo, que fue nombrado en marzo como jefe de crimen organizado y todavía se mantiene en su cargo para seguir ocupándose de mi caso. ¿Cuál es su interés? No es ilegal pero me causa extrañeza», afirmó.

«No me extrañaría nada que el señor de los chismes (en referencia al expresidente Alan García) y todo su aparato esté detrás de todo. Es un diablo con cincuenta personalidades», agregó Urresti.

La viuda de Bustíos, Margarita Patiño, declaró al finalizar la audiencia que reclama justicia y transparencia desde hace 27 años sin el apoyo de ningún partido político.

Bustíos era corresponsal de la revista Caretas e investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, en la sierra sur del país, cuando acudió a la base militar de la región para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba.

Daniel Urresti, general retirado del Ejército que ejerció como ministro del Interior de julio de 2014 a febrero de 2015, desempeñaba funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso.

La Justicia peruana condenó a La Vera y Vidal como autores materiales del asesinato, pero la Fiscalía abrió en 2013 una investigación a raíz de una nueva pesquisa iniciada en 2008. (Efe/La Nación)