Internacional

Exjefe de impuestos internos en Chile denuncia campaña política en su contra

En una carta enviada a los funcionarios del SII que hoy difunden los medios locales, Jorratt aseguró que se negó a presentar la renuncia voluntaria a su cargo.

SANTIAGO DE CHILE. El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile Michel Jorratt, que fue cesado este lunes por el Gobierno debido a su cuestionado papel en la investigación de casos de corrupción, denunció una “campaña orquestada políticamente” para lograr su salida del organismo.

En una carta enviada a los funcionarios del SII que hoy difunden los medios locales, Jorratt aseguró que se negó a presentar la renuncia voluntaria a su cargo, como le solicitó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Rehusé hacerlo porque, a mi entender, ello habría significado de alguna manera aceptar como verdaderas todas las imputaciones y falsedades vertidas en mi contra durante largos meses (que frené investigaciones, que protegí a algún sector, etc.)”, señaló en la misiva el ahora exdirector del SII.

Esta situación, según Jorratt, respondió a “una campaña orquestada políticamente de la que, lamentablemente, participaron algunos pocos funcionarios” del SII.

Jorratt estaba cuestionado desde hace varias semanas y había sido criticado por no dar suficiente celeridad a algunas investigaciones de corrupción político-empresarial por presunta financiación irregular de campañas electorales.

En Chile, la Fiscalía solamente puede indagar delitos tributarios si existe una denuncia previa del SII, que bajo la batuta de Jorratt fue acusado de entorpecer las investigaciones.

El Ministerio Público tiene abiertos procesos contra los controladores del grupo Penta y los ejecutivos de Soquimich (SQM), el mayor productor de fertilizantes del mundo, ambos por la financiación irregular de campañas políticas.

En forma paralela se investiga al operador político Giorgio Martelli, encargado de recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet en el 2013.

Martelli tiene una empresa a la que prestaron servicios en 2012 el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el propio Jorratt, un antecedente que hacía más difícil su permanencia al frente del SII.

Jorratt destacó los avances del SII durante su gestión, pero lamentó que el trabajo quedó en un segundo plano para la opinión pública “producto de permanentes situaciones y comentarios de connotación política totalmente ajenos al perfil técnico del SII”.

La salida de Jorratt fue bien evaluada por todos los sectores políticos, aunque la oposición conservadora pidió que también abandone sus funciones el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, que tuvo fuertes desavenencias con el exdirector del organismo.

“Hay una lucha soterrada al interior de ese servicio. Nos parece por lo tanto que el tema no se resuelve solo con la salida de Michel Jorratt”, dijo el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín. (Efe/La Nación)