Actualidad

Existe voluntad política para apoyar proyectos: Metro de Quito y Tranvía de Cuenca, afirma ministro Granda

El Ministro de Transporte dijo que los grandes sistemas de transporte como el metro y el tranvía deben integrarse con el resto de sistemas.

Quito. El Ministro de Transporte y Obras Públicas Paúl Granda indicó que existe voluntad política del gobierno del presidente Lenín Moreno para apoyar los proyectos de transporte Metro de Quito y Tranvía de Cuenca.

Sobre la obra de tranvía, Granda dijo que tiene 260 millones de dólares de inversión, de los cuales el gobierno nacional ya entregó 200 millones y que esta obra está retrasada debido a variaciones en el diseño original, lo que representa un problema técnico.

Además de los 200 millones de dólares asignados por el gobierno, el Ministerio de Defensa entregó al municipio de Cuenca un terreno valorado en 30 millones.

En entrevista con Ecuador No Para, programa producido por la agencia Andes, Granda dijo que existió un conflicto con una de las constructoras y por eso quedó la obra del tranvía detenida parcialmente, está en proceso de adjudicarse a una nueva empresa y se estima que la obra estará lista dentro de los próximos 8 a 10 meses.

En cuanto al Metro de Quito, uno de los proyectos más importantes que se construyen en Ecuador con una inversión que bordea los 2.000 millones de dólares, el gobierno ha entregado 750 millones de dólares.

Granda indicó que falta por gestionar 330 millones de dólares adicionales y que en ese sentido el presidente Moreno se ha comprometido a dar el aval para completar el financiamiento de esta obra.

El ministro reiteró que los proyectos metro y tranvía no serían posibles de realizar sin la voluntad política del gobierno. (ANDES/LA NACIÓN)