Economía

Existe Inequidad en el sector farmacéutico

Desde el 2001, se han cerrado en el país 2.569 farmacias independientes, resultado del  acaparamiento de mercado por parte de las grandes farmacéuticas.

GUAYAQUIL.  Dentro del país se evidencia  la inequidad de competitividad en el sector farmacéutico,  el exceso de acaparamiento de mercado, acceso a medicamento sectorizado, entre otras problemáticas, así lo informó la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), durante la socialización de un estudio realizado por la entidad.

Dicho informe, forma parte del manual de buenas prácticas comerciales para el sector farmacéutico, y será socializado a nivel nacional en 30 jornadas  entre los meses de enero y febrero.

Según dio a conocer la Asesora de Despecho de la institución, Gina Zambrano, la producción  y control de los precios establecidos para los medicamentos, está concentrada en  cinco grupos económicos específicos.

A su vez informó que uno de los más lamentables sucesos dentro de los últimos 14 años, es la desaparición de más de 2.569 farmacias independientes, hecho que evidencia la competencia desleal y la concentración de  grandes cadenas en todo el país.

La funcionaria resaltó la existencia de prácticas restrictivas. “Los distribuidores ponen contratos exclusivos a los laboratorios y hay contratos exclusivos para sus farmacias; hay prácticas restrictivas”, señaló.

El estudio, que se efectuó durante 6 meses,  también arrojó datos que evidencian la existencia de variación de precios en los medicamentos,  dependiendo de la ubicación del local.

A la socialización del documento asistieron  Representantes del sector farmacéutico y de salud, entre ellos Édison Marriot, vicepresidente de la Asociación de Farmacias del Guayas, quien señaló de alarmante  la situación de las farmacias en el Ecuador.

Asimismo informó que entre el 2013 y2014 aproximadamente 1.000 farmacias independientes de Guayaquil, se han visto obligadas a cerrar según el a causa de las grandes cadenas y denunció  la preferencia al acceso  de cupos que poseen  dichas empresas.

Para Christian Coll, gerente de la división de Farmacias de Difare -Pharmacys y Cruz Azul-, la propuesta que presenta la SCPM es viable y concuerda en un 95%, mientras que los desacuerdos aún están siendo analizados.

Como representante de las grandes cadenas y empresario, defendió la actividad comercial que realizaban las grandes cadenas antes de que entrara en vigencia la Ley de Control de Poder de Mercado, hace dos años.

Y ejemplificó, que así como existe en Guayaquil zonas donde se ubican gran cantidad de zapaterías y  otros negocios, esa misma situación  también evidencia en las farmacias. Las colocábamos en una buena esquina o donde había más personas, por ejemplo en una parada de bus”, expresó.

La SCPM, recalcó que la elaboración del documento se basó en información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, SENPLADES, INEC y Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales. (SUPERINTENDENCIA DE CONTROL/Red. La Nación).