Internacional

Exigen pruebas del presunto fraude a la oposición en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a la oposición presentar pruebas del presunto fraude ante la comisión que realiza la auditoria internacional a los comicios del 20 de octubre.

‘Ahora que presenten pruebas de fraude a la Organización de Estados Americanos (OEA), eso queremos ver ahora y si no presentan pruebas ¿entonces qué es?’, dijo el jefe de Estado.

Morales cuestionó que esa línea política, encabezada por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cambie de posición para frenar la solución al conflicto político en el país y lamentó que pretenda desconocer a los más de 640 mil votos obtenidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa, perdedor de las elecciones, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra MAS sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

Un equipo de 30 técnicos y profesionales de la OEA inició este jueves la auditoría integral con la participación de algunos países de la región y organismos internacionales, actividad aprobada por varios Estados.

Para Morales, el rechazo a la auditoría surge porque ratificará la victoria del MAS, por lo que la oposición, junto con sus aliados cívicos, pretende dar un golpe de Estado, para garantizar el retorno del neoliberalismo en el país.

‘Pierden (las elecciones), no quieren reconocer (los resultados), quieren hacer golpe de Estado para que nuevamente vuelvan las políticas del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, ellos no quieren que haya (el bono) Juancito Pinto y la Renta Dignidad’, advirtió.

Rechazó las acciones violentas que realizan los grupos cívicos y militantes de la oposición para paralizar las ciudades, desconocer los resultados electorales y pedir su renuncia; sin embargo, firmó, ‘con la unidad del pueblo boliviano vamos a seguir derrotando a los racistas, a los discriminadores y a los marginadores’.

mv/nmt

PRENSA LATIANA