Internacional

Exguerrilleros esperan proceso por supuesto plan para atentar contra presidente Bukele

Entre los capturados figura el exdiputado y líder del FMLN Melara, al que la policía señala como “el financista de estos planes”.

 Unos ocho exguerrilleros salvadoreños se encuentran en prisión preventiva a la espera de ser procesados penalmente por supuestamente participar en un plan para atentar con bombas durante la reciente toma de posesión del presidente Nayib Bukele.

No han mencionado cuándo podrían presentar el requerimiento, posiblemente sea esta semana”, dijo el miércoles la abogada Roxana Cardona después de visitar a José Santos Melara, líder de los excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), detenido en la cárcel conocida como “El Penalito” de San Salvador.

El viernes la Policía Nacional Civil informó que había frustrado un plan dirigido a detonar explosivos en varios puntos del país y que había detenido a ocho excombatientes de la antigua guerrilla del FMLN que estarían implicados en la presunta conspiración.

Entre los capturados figura el exdiputado y líder del FMLN Melara, al que la policía señala como “el financista de estos planes”.

Cardona, que representa a Melara, llegó el miércoles hasta la cárcel “El Penalito” para verificar la situación de su defendido y obtener más información sobre el proceso que enfrentan los excombatientes del FMLN.

La abogada afirmó que las autoridades le permitieron el acceso a su defendido “gracias a la presencia de la prensa”.

Nos dejaron cinco minutos” y pude confirmar que “no está en condiciones buenas, tiene una úlcera en un dedo” de un pie y es diabético, explicó.

Agregó que entregó medicamentos para la atención de Melara y que las autoridades se comprometieron a llevarlo cada semana a curación a un centro de salud y a proporcionarle la insulina como está indicado.

En cuanto a su situación jurídica, Cardona dijo que “todavía judicialmente no hay acusación”.

Cardona sostuvo que a Melara se lo llevaron detenido “con engaños de que iba a rendir una declaración” y tres horas más tarde regresaron a su casa con una orden de allanamiento e incautaron la computadora de la esposa, unas tabletas y drones.

La abogada admitió que Melara coordina la Asociación Nacional El Salvador en Paz y es un reconocido opositor al gobierno.

La policía identificó a los otros detenidos como Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.

Según la policía, Parada era el encargado de hacer funcionar los dispositivos explosivos que serían colocados en gasolineras, supermercados e instituciones públicas.

La policía publicó imágenes de explosivos que habrían sido descubiertos en el municipio de Guazapa, en la periferia norte de la capital, un antiguo bastión de la guerrilla durante el conflicto armado.

También difundió audios de supuestas conversaciones telefónicas entre los detenidos en las que hablaban de la preparación de los atentados.

Por su parte, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), que aglutina a varias organizaciones sociales y opositoras al gobierno, dijo en un comunicado de prensa que la captura de Melara es arbitraria y un acto de persecución política.

Los veteranos de las Fuerzas Armadas y excombatientes del FMLN han criticado al gobierno del presidente Bukele porque aseguran que no ha respondido a sus exigencias de aumento de pensiones y otras demandas que afirman que están pendientes desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil en el país centroamericano.

Por:   LOS ANGELES TIMES