Actualidad

Exgobernador de El Oro pide al Gobierno soluciones para bananeros

El exgobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano, dejó su cargo en apoyo al sector bananero. Tras los acuerdos de este 15 de abril del 2022, entre el gremio y el Gobierno, espera que las soluciones sean sostenibles y permanentes.

“Debe verse el campo total, deben ser soluciones sostenibles e integrales. Sobre todo, para proteger a los más pequeños (productores). Cuando las empresas grandes entran a operar, no necesariamente esa utilidad se queda en los cantones”, expresó Serrano al aclarar que no está en contra de las grandes compañías.

Una de las demandas del sector es la creación de un fondo de contingencia. Para Serrano, esa es una opción para ayudar el pequeño y mediano productor, “que en la provincia de El Oro son abundantes”. Hay productores que trabajan en una hectárea y son los más afectados, dijo.

Entre los pedidos de los bananeros también está la compra de los racimos de banano. Según informó en rueda de prensa Segundo Solano, representante de los bananeros de El Oro, el tema fue planteado en el diálogo con el Gobierno. Por lo que esta semana se trataría de que algunos recursos del Ministerio de Finanzas “vuelvan al Ministerio de Agricultura para evaluar la cantidad”.

Con eso espera que se dé paso a la logística para la compra de racimos y “regular la presión interna de la fruta”. Una segunda reunión de evaluación de los acuerdos será el próximo 22 de abril.

Otras alternativas, a criterio del exgobernador, es la creación de un sello de exportación para pequeños productores o que se impulse la promoción y exportación de frutas exóticas. Así migrar a los pequeños y medianos productores a esos sembríos. Reconoció que no es solución rápida, pero cree que puede ser sostenible a largo plazo.

Serrano medió entre los involucrados

El exfuncionario dijo que solucionar la crisis de los productores bananeros no estaba dentro de su potestad, pero medió entre las partes. Recibió las peticiones de los productores de la provincia desde enero y trasladó el mensaje. Mantuvo acercamientos con autoridades zonales de los Ministerios de Agricultura y de Producción.

Ratificó que puso su cargo a disposición en solidaridad con el gremio, “por voluntad propia”. Serrano renunció a la Gobernación de El Oro el 14 de abril del 2022. Estuvo en el cargo desde el 16 de diciembre, cuando fue designado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Confirmó que aún no se ha designado a su reemplazo y la institución fue encargada a Mirtha Aristeguieta, jefa Política de Machala. La funcionaria estuvo en la reunión de esta mañana.

El exfuncionario auguró que las acciones que se tomen cuenten con el respaldo de todo el sector bananero, entre quienes se encuentra su padre Kurt Serrano.

 

 

 

 El Comercio