Actualidad

Exgeneral de policía “muere siendo un prófugo de la justicia ecuatoriana”, afirma víctima de violación a derechos humanos

La judicialización de este caso ha llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional al ser el primero por lesa humanidad que se lleva a los tribunales ecuatorianos.

QUITO.  Para Susana Cajas, víctima de violación de derechos humanos durante el gobierno del expresidente León Febres Cordero (+), la muerte del exgeneral de Policía Edgar Vaca, ocurrida este martes en Estados Unidos, le deja un sentimiento de frustración, pues no se logró que el imputado comparezca a juicio.

Vaca tenía orden de captura para ser juzgado por delitos de lesa humanidad perpetrados en contra de ex militantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC) durante la década de los 80, periodo en el que el uniformado formó parte del denominado SIC10, cuyos miembros recurrieron a torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales para desmantelar al grupo rebelde.

“Edgar Vaca muere como un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas”, dijo a Andes Cajas, quien fue víctima de torturas y violencia sexual, luego de haber sido detenida ilegalmente en Esmeraldas hace  tres décadas.

“El exgeneral Vaca muere en la impunidad sin haberle dado cara a la justicia. No hay ni un sentimiento de venganza ni odio pero era fundamental para la sociedad ecuatoriana para las víctimas y nuestras familias que el acusado de la cara a la justicia”, aseveró.

Dijo además sentirse preocupada por la lentitud en el proceso de este caso sin que siquiera se llegue a la etapa de juzgamiento, algo que contribuye a que se siga manteniendo la impunidad.

El exgeneral de Policía, quien luchaba contra el cáncer desde hace varios años, falleció la madrugada de este martes en Estados Unidos, según lo confirmó su abogado Marcelo Dueñas. Antes de morir, habría recibido el asilo por parte de Estados Unidos, reconociendo que era un perseguido político, recurso que también fue cuestionado por Susana Cajas.

“Nos queda dudas de este asilo porque que nunca hubo confirmación oficial. Este siempre fue dado desde la voz su abogado. Nunca tuvimos una comunicación de la embajada (de EE.UU), de las autoridades oficiales, por tanto no tenemos la certeza de haberse concedido el asilo político y más bien se intentaba hacer que su imagen quede lavada”, criticó Cajas.

Esta causa por lesa humanidad, “Vaca, Cajas, Jarrín”, fue investigada por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía como parte de los 136 casos que la institución lleva en el tema de derechos humanos. (ANDES/LA NACIÓN)