Actualidad

Exesposa de Ronny Aleaga: «Le pedí perdón a mi hijo por el padre que le di»

Carolina Jiménez, exesposa de Ronny Aleaga, implicado en el caso Metástasis, contó a PRIMICIAS las últimas horas que vivió «secuestrada» junto a su hijo de 12 años en Venezuela.

Carolina Jiménez, exesposa de Ronny Aleaga, implicado en el caso Metástasis, contó a PRIMICIAS las últimas horas que vivió «secuestrada» junto a su hijo de 12 años en Venezuela.

La última vez que Carolina Jiménez, exesposa de Ronny Aleaga, vio a su hijo de 12 años fue en una sala del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, la madrugada del sábado 18 de mayo, antes de regresar a Ecuador. Ese día, Jiménez salió llorando de la sala aeroportuaria, donde se había conformado una especie de tribunal venezolano con autoridades judiciales, agentes de migración, policías y miembros de organizaciones de protección a la niñez, para definir el destino de su hijo.

«Abracé a mi niño, le dije que lo quería, que esperaba que Dios me lo cuidara, que me perdonara por el padre que le di y que por no saber escoger bien a mi pareja, él está pagando un alto precio», relató la mujer a PRIMICIAS, vía telefónica. Jiménez, de 35 años, fue esposa del exasambleísta del correísmo, Ronny Xavier Aleaga Santos, un Latin King que salió de Ecuador en diciembre de 2023, antes de que la Fiscalía pidiera su vinculación en el caso Metástasis.

Aleaga está acusado de ser un presunto colaborador en el esquema de corrupción liderado por el fallecido narcotraficante Leandro Norero, por lo que se encuentra prófugo desde el 15 de marzo de 2024. Además tiene una orden de prisión y la justicia ecuatoriana pidió que la Interpol participe en su búsqueda y captura. Ese era el panorama de Aleaga, hasta que su expareja reveló que estaba en Venezuela y que los había «secuestrado» a ella y a su hijo en Caracas.

La pesadilla comenzó el 26 de enero de 2024, fecha en que el hijo de Jiménez debía regresar a Ecuador, luego de visitar a su padre Ronny Aleaga en Venezuela, país al que llegó de vacaciones el 30 de diciembre de 2023. Según chats, Ronny Aleaga, alias ‘Ruso’, habría sido el operador de Norero y sus

Pero el niño no llegó, así que Jiménez se comunicó con Aleaga para definir una nueva fecha de viaje de su hijo, pero él se negó, aseguró.

«Viajé el 18 de marzo a Caracas, porque él (Aleaga) se negaba a enviar al niño. Decía que tenía temor porque lo habían amenazado y no iba a enviar al niño con una azafata». Carolina Jiménez.

Jiménez aclaró que cuando firmó el permiso de salida del país para su hijo en una notaría de Guayaquil, Aleaga no tenía problemas con la justicia ni orden de captura por el caso Metástasis

El viacrucis venezolano

Carolina Jiménez llegó a Venezuela la noche del 18 de marzo para recuperar a su hijo, junto a Eddy Aleaga y Anabell Santos, padres de Ronny, quien los esperaba en afuera de la sala de arribos internacionales.

El primero en saludarla fue su hijo. «Él nos recibe y nos lleva a una casa donde nos hospedamos. No conozco esa ciudad, pero el lugar estaba en una montaña. Le mandé un video a mi hermana para decirle dónde me tenía este hombre», contó Jiménez. En esa casa, donde solo estaban ella, su hijo y los padres de Aleaga, se quedaron hasta el 22 de marzo, cuando él los movió a otra vivienda, en el conjunto residencial Rosal Plaza, «donde no tenía acceso a las llaves para poder salir».

En esa casa, donde solo estaban ella, su hijo y los padres de Aleaga, se quedaron hasta el 22 de marzo, cuando él los movió a otra vivienda, en el conjunto residencial Rosal Plaza, «donde no tenía acceso a las llaves para poder salir».

Carolina Jiménez, exesposa de Ronny Aleaga, quiere recuperar a su hijo, quien está en Venezuela.

Durante su estadía en este lugar, Jiménez tuvo una enfermedad respiratoria y no recibió atención médica. Por eso decidió escapar con su hijo robándose las llaves de la casa, mientras los abuelos del niño se arreglaban para salir.

De inmediato se dirigió al Consulado de Ecuador en Caracas, donde los recibió una mujer, a quien le dijo que quería presentar una denuncia por secuestro contra Ronny Aleaga. Ella la derivó con su compañera Tatiana Vélez, encargada de los casos vulnerables, relató Jiménez.

El regreso a Ecuador

Luego de pedirle una serie de documentos para abrir el proceso, «me tuvieron hasta la noche haciéndome preguntas sobre la vida del padre de mi hijo». Por tratarse de un caso de menores de edad, Carolina y su hijo fueron ubicados en una habitación.

Al día siguiente, los padres de Aleaga, de quien se divorció en 2020, la llamaron a su celular para decirle que debían regresar porque se iban a cambiar de casa otra vez, pero ella no contestó. Según ella, como no tenía una respuesta del Consulado ecuatoriano, la noche del 16 de mayo decidió regresar a Ecuador con su hijo por tierra, junto al padre de Jiménez, que había llegado horas antes para sacarlos de la oficina diplomática.

«Pero recibieron una orden del alto mando, gracias a Ronny Aleaga, y nos detienen a todos los ecuatorianos en la ciudad de Barinas al día siguiente, sin preguntarnos nada». Seis horas después de verificar todos sus documentos que certificaban la custodia del niño, los tres fueron llevados en avión al aeropuerto de Maiquetía, donde, luego de horas de interrogatorios, Jiménez se despidió de su hijo y regresó a Ecuador el domingo 19.

«Después del interrogatorio, me llevaron al baño con una mujer policía para desnudarme. Me quedé sin aretes, sin nada sobre mi cuerpo». Carolina Jiménez.

Carolina insiste en que «Ronny dio la orden para que me quiten los celulares, la laptop, me requisen desnuda y que no tenga pruebas después para hablar». Y agrega que teme por su vida y la de su familia, por lo que piensa abandonar el país. Ahora pide a las autoridades ecuatorianas que la ayuden a recuperar a su hijo, quien continúa en Venezuela con su padre, ya que ella considera que una asesoría legal no será suficiente para librar esta batalla.

Fuente:  PRIMICIAS