Internacional

EXCLUSIVA: Luis Arce conversa con Rafael Correa tras la intentona golpista en Bolivia

En este episodio especial de ‘Conversando con Correa. Golpes de Estado’, el presidente de Bolivia, Luis Arce, habla con Rafael Correa sobre el intento de golpe de Estado que vivió su país. Esta es la primera entrevista que concede desde el golpe militar fallido perpetrado este miércoles.

En este nuevo episodio especial de ‘Conversando con Correa. Golpes de Estado’, Rafael Correa habla con el presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre el intento de golpe de Estado que su país vivió este miércoles.

Durante la entrevista, que es la primera tras los hechos, el mandatario recordó que un día antes de la intentona golpista, el general Juan José Zúñiniga hizo unas declaraciones a los medios de comunicación que «transgredían la Constitución política del Estado», detallando que las Fuerzas Armadas del país no deben entremeterse en los sistemas políticos. «El día anterior, nosotros ya habíamos tomado la decisión de separarlo del Comando del Ejército», dijo.

 

Recordando su encuentro con Zúñiga, Arce señaló: «Le exigí que respetara ese mando y que replegara a todas las tropas militares que estaban en la plaza Murillo. Él se negó. Yo traté de convencerlo, él se negó».

«Inmediatamente, nosotros […] informábamos por teléfono, comunicando con todos, con todas las organizaciones, con todos los que podíamos en ese momento, la situación que atravesábamos en Bolivia», señaló Arce.

En ese contexto, destacó la rapidez con la que el pueblo boliviano llegó a la plaza Murillo, donde tuvieron lugar los hechos. «El pueblo boliviano salió a las calles a defender la democracia», indicó el presidente.

«En todo el país el pueblo boliviano empezó a movilizarse. Tomaron calles, plazas, inclusive tenemos videos donde muchas organizaciones, el pueblo fue a las puertas y hacia los cuarteles, a tomar los cuarteles para evitar que salieran más militares que podían apoyar ese intento de golpe de Estado», relató.

«Se mostró allí un pueblo boliviano completamente comprometido con la democracia».

Arce dijo que «también hay que agradecer a muchos presidentes» y organismos internacionales que mostraron su solidaridad con Bolivia.

¿Por qué no se consolidó la intentona golpista?

Comentando por qué no se consolidó este golpe de Estado, Arce declaró que «hubieron varias unidades del Ejército que no se movieron».

«Sin duda alguna, hubiera unidades que no respondieron, o que al menos tardaron en responder. Y esa tardanza fue la que justamente ocasionó el nerviosismo de la gente que estaba dando el golpe de Estado y la desincentivó», declaró el mandatario.

Arce reiteró que «un hecho fundamental» ha sido que «la Policía no haya reaccionado y, evidentemente, varias unidades, varias divisiones del Ejército tampoco hicieran caso a esas instrucciones».

Habrá «una investigación completa»

El presidente indicó que el intento de golpe de Estado fue no solamente perpetrado por militares. «Está claro que hay participación de militares jubilados y también está claro que hay participación de personas civiles en el golpe de Estado», señaló.

Arce afirmó que «es la investigación completa que tenemos que hacer en nuestro país» para establecer dónde están los móviles, dónde se generaron las ideas y dónde están los autores intelectuales. La investigación es necesaria «para hallar a los verdaderos culpables intelectuales». «Porque estos son solamente los que operan, […] pero alguien está detrás, alguien es el quien financia, alguien es el quien promete cosas«, indicó.

«Siempre los móviles de ese tipo de cosas al final tienen que ver con un aspecto económico. […] Al menos en la historia de nuestro país siempre estaba detrás algún recurso natural, algún interés económico que han tenido en su momento las oligarquías, las castas que gobernaban nuestro país o que ahora quieren apoderarse también», dijo.

De acuerdo con las palabras del jefe de Estado boliviano, «hay un gran apoyo cuando el Gobierno arranca políticas soberanas, como la industrialización».

Abordando el tema de EE.UU. —que ve como una cuestión de su seguridad nacional el control sobre la región del «triángulo de litio» que incluye a Argentina, Bolivia y Chile— Arce señaló que «no solamente se refirió al litio». «En nuestro caso se refirió a las tierras raras, en nuestro caso se refirió a que somos la reserva de agua dulce», detalló, agregando que el país va «a entrar en la profunda investigación para encontrar no solamente a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales de este fallido golpe de Estado».

Por: RT