Actualidad

Excarcelación de Glas no impedirá diálogo entre el Gobierno y UNES

Dialogar con todos, incluso con la bancada del correísmo, es la postura que mantiene el Gobierno. Así continuará a pesar de la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, confirmó el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, este miércoles 13 de abril del 2022.

Ratificó lo dicho por el presidente Guillermo Lasso y negó que exista un pacto con el correísmo.

“Nos queda gobernabilidad”, aseguró Castanier en una entrevista en Teleamazonas. Refirió que el trabajo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, es relacionarse con los sectores sociales y políticos para recomponer fracturas. Aunque reconoció que llegar a consensos mínimos será difícil.

La salida de Glas de la cárcel de Cotopaxi es un problema “no solo para el Gobierno sino para toda la clase política porque el peor mensaje que se puede dar es el de impunidad”, puntualizó.

No obstante, tras el caso de Glas, no se dejará de lado el diálogo con Unión por la Esperanza (UNES), bancada del correísmo, que también rechaza el presunto pacto.

Castanier recalcó que “hay que conversar con todos los sectores. Existen legisladores valiosos en todas las bancadas. Hay que llegar a acuerdos claros, transparentes. Hablar de este supuesto pacto entre el Gobierno son conjeturas”.

Señaló que el correísmo “pretendía la creación de una supuesta Comisión de la Verdad” con el fin de dejar en impunidad lo investigado, pero reiteró que no existe ningún “pacto oscuro” ni se habló de una “liberación” de Glas.

Situación de Jorge Glas

El Viceministro aclaró que la condena del exvicepresidente por cohecho y asociación ilícita continúa. El recurso de habeas corpus no significa su liberación, solo implica la imposición de medidas cautelares.

Glas no tiene arresto domiciliario, pero debe presentarse periódicamente el primer lunes de cada mes y tiene prohibido salir del país. El control de fronteras es la opción que tiene el Gobierno para evitar una posible fuga.

“El Estado tiene que hacer todo para que no haya una fuga. ¡No está libre, está sentenciado! Y no renunciamos a cobrarle los USD 10 millones que le debe al país”, precisó Jiménez en un tuit.

Hay irregularidades en el trámite del habeas corpus, dijo Castanier, por lo que el Gobierno espera la respuesta de la Corte Provincial de Santa Elena tras la apelación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

“Queremos que, con la misma celeridad, ahora la Corte Provincial de Santa Elena, que tiene ocho días y han pasado dos, resuelva esta apelación y vea si hubo irregularidades o no”, expresó la autoridad gubernamental.

Castanier considera que esta vía constitucional es la posibilidad de Lasso para mejorar la institucionalidad. Este eje, el de la generación de empleo y la seguridad ciudadana son sobre lo que versarán las preguntas de la consulta, adelantó.

 

 

El Comercio