Actualidad

Ex contralor Pablo Celi y otros 12 son llamados a juicio

El ex contralor del Estado lleva detenido desde el 13 de abril de 2021 en la Cárcel 4 de Quito; ha intentado cambiar su arresto por medidas cautelares.

El juez Felipe Córdova resolvió este lunes 24 de enero de 2022 llamar a juicio al ex contralor general del Estado, Pablo Celi, y 12 personas más por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso conocido como Las Torres.

Según Fiscalía, los miembros de esta supuesta red criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de $20,3 millones que la estatal Petroecuador adeudaba a Nolimit (una compañía que presta servicios petroleros). Es decir, $4,3 millones.

Las investigaciones apunta a que los implicados conformaron una supuesta estructura para exigir a una empresa contratista de Petroecuador sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con la estatal petrolera y gestionar pagos pendientes.

La audiencia evaluatoria y preparatoria que se había suspendió el pasado 16 de diciembre de 2021 tras la presentación de la acusación de la Fiscalía y los descargos de los defensores, se retomó esta mañana.

Así, el ex contralor Pablo Celi, el ex gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y 11 procesados más fueron llamados a juicio. La delincuencia organizada es un delito que se sanciona con entre siete y 10 años de prisión para los autores y de cinco a siete años de cárcel para los colaboradores.

El 13 de abril de 2021, la Fiscalía ejecutó 25 registros en Quito y Guayaquil, en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. Celi fue detenido y enviado a la Cárcel 4 de Quito.

Él pidió salir en libertad, pero el juez Felipe Córdova negó la revocatoria a la prisión preventiva el 23 de junio del 2021. (DPV)

 

 

(lahora.com.ec)