Internacional

“¡Evo, Zapata, devuélvannos la plata!”

El gobernante ha negado las acusaciones y ha pedido al Legislativo -donde su partido tiene mayoría- y a la Contraloría del Estado que investiguen si hubo alguna irregularidad en la adjudicación de contratos a CAMCE.

LA PAZ. Mientras el SÍ se derrumba al 28% y el NO roza la mayoría absoluta con 47%, el nerviosismo cunde en la cúpula palaciega y la ciudadanía canta en una marcha por el centro cruceño: “¡Evo, Zapata, devuélvannos la plata!”.

La zozobra es tal en el oficialismo que la Ministra de Comunicación, la infatigable inquisidora Marianela Paco, habla de denunciar a un medio extranjero ante la OEA por dar cuenta del escándalo de tráfico de influencias Evo-Gabriela-CAMC. Puede ir por lana y salir trasquilada.

Por su parte, el primer mandatario dispara –otra vez- contra el “imperialismo”, aduciendo que los Estados Unidos son el origen de este nuevo terremoto político, como si desde la Casa Blanca se hubieran manipulado los contratos millonarios para favorecer a la empresa china o se hubiese inducido al presidente a establecer una relación íntima con la actual gerente comercial de esa firma.

Evidentemente, el caso ha sido la gota de agua que colmó el vaso para una ciudadanía cansada (y asqueada) ante tantos negociados y corruptelas multiplicados en la “década perdida para la democracia”.

La desesperación de los corruptos por mantener el blindaje de impunidad que da el poder puede llevarlos a hacer casi cualquier cosa en los próximos días, lo que puede incluir notables irregularidades en la jornada de votación. Por eso, será imprescindible un gran operativo de movilización ciudadana el 21F para la defensa del sufragio. (Eju.tv/La Nación)