Internacional

Evo Morales se preocupa por los migrantes bolivianos, señala Gonzales

La creación de otra instancia para facilitar la migración de los talleres a cooperativas textiles

LA PAZ. Evo Morales se preocupa por la situación de los migrantes bolivianos que viven en Argentina, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Senadores de la nación andina, José Alberto Gonzales.

Ante la polémica generada por la nueva ley migratoria del mandatario Mauricio Macri, el Jefe de Estado boliviano envió una comisión que evaluará las implicaciones de esta reforma para los residentes en la nación vecina.

El decreto en aplicación, establece un control sobre ciudadanos con delitos graves como narcotráfico.

La delegación, integrada por Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara y el embajador de La Paz Santos Tito, planteó dos cuestiones: la inquietud por las declaraciones xenófobas de la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich y la reafirmarción de que los bolivianos van a este país a trabajar no a delinquir.

Bullrich por su parte aseguró que las modificaciones de la normativa en Argentina no afectarán los derechos de los que se trasladan desde el país andino-amazónico.

Gonzales apuntó que menos del 0.1 por ciento de los connacionales cumplen pena por delitos graves en esta nación; sin embargo, el 99,9 por ciento de los bolivianos contribuye a la economía de manera honesta y sacrificada.

Luego de varios encuentros, se acordó la formación de una mesa técnica jurídica para analizar la nueva ley migratoria y considerar los operativos que garanticen no se cometan excesos.

Así como la creación de otra instancia para facilitar la migración de los talleres a cooperativas textiles, hecho que repercutirá en la mejora de la situación laboral de los que viven en Argentina, aseguró el parlamentario.

El presidente de la Cámara de Senadores agregó que la Dirección de Migración del vecino país ‘no innovará ni incorporará nuevos elementos’ para los migrantes, como el caso de reducir la visa de turismo de 90 a 30 días, o la expulsión con el simple inicio de un proceso.

También recordó que los presidentes Morales y Macri quedaron en reunirse proximamente para analizar temas bilaterales como el comercio, inversión, la situación de los migrantes bolivianos, hidrocarburos y gas.

El país andino exporta desde 2004 hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, donde está la mayor comunidad de residentes andinos en el extranjero desde la década del 40 del siglo XX. (PRENSA LATINA/LA NACIÓN)