Internacional

Evo Morales anuncia que se postulará para las presidenciales de 2025

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo en su cuenta de X sobre la intención de postularse a las elecciones presidenciales de 2025 en el país.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP [Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos] y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, expresó.

En este contexto, Morales subrayó que dará “todo lo que pueda” y se armará con “la verdad, dignidad y honestidad” frente a la “agresión” en las redes sociales por parte del “Ministerio de la Presidencia”.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano; el plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ [localidad del departamento de Cochabamba] e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha”, remarcó. Con estas palabras Morales se refirió a una denuncia en su contra interpuesta por la Administración de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por presunta relación con una menor. Sin embargo, la propia joven, identificada como Noemí M.C., reveló que había sido obligada a proclamar el supuesto vínculo con Morales bajo presión y maltrato de la Policía.

“Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EE.UU. Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos!”, agregó el exmandatario.

Choques con el actual Gobierno

El anuncio se produce en medio de las tensiones entre el exmandatario y el Gobierno del actual presidente Luis Arce, quien fue también ministro de Economía en el Gabinete de Morales. Entre otras cuestiones, el expresidente critica a Arce por los retrasos en la realización de obras públicas.

Este fin de semana Morales volvió a criticar a Arce, al señalar que no era un “ideólogo de modelo económico”, sino un “cajero”, recoge El Deber. “Si fuera ideólogo en 3 años hubiera levantado la economía de Bolivia, más bien en tres años ha hundido la economía de Bolivia, ningún ideólogo del modelo económico, no quiero decir algunas verdades, todavía”, señaló el exmandatario en un acto celebrado en la localidad de Arani, en el departamento de Cochabamba.

Asimismo, Morales acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de enviar a funcionarios para grabar sus intervenciones públicas. En este contexto, aseguró que quienes graban sus discursos son militares y policías de inteligencia. “Aquí están los pachajchos […], la gente de inteligencia, aquí están los miembros del Ministerio de Gobierno de Castillo, quiero que informen, quiero que sepan, digan a su ministro… ¿saben hermanos? el ministro tiene palos blancos, desde hace dos semanas sus bienes se están vendiendo en Santa Cruz y [el ministro] está pensando escaparse a Argentina o EE.UU., el mundo es tan chiquito”,aseveró.

Morales tuvo que renunciar al cargo del mandatario en noviembre de 2019 por el golpe de Estado que llevó al poder a la presidenta de facto Jeanine Añez, condenada a 10 años de prisión en junio de 2022 por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución durante los acontecimientos del noviembre de 2019.

Fuente: actualidad.rt.com