Internacional

Evo Morales acusa al presidente de Bolivia de haberle mentido al mundo con «un autogolpe»

 

 

El exmandatario había sido uno de los primeros en alertar desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles.

Evo Morales señaló este domingo al presidente de Bolivia y antiguo aliado, Luis Arce, de haberle mentido al mundo con el alzamiento militar que hubo en el país, y planteó que en realidad pudo tratarse de «un autogolpe».

No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓

«Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe», sostuvo Morales en su espacio radial de los domingos emitido desde el departamento de Cochabamba.

Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, manifestó que siente “que Lucho (Arce) faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero».

El exmandatario fue uno de los primeros en alertar desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.

Morales ya había puesto en duda, el viernes pasado, la versión oficial sobre los «planes golpistas» de Zúñiga, quien se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad.

Evo también cuestionó que Arce, en reemplazo del destituido Zúñiga, nombrara al frente del Ejército al general José Sánchez, cuando éste «participó en la planificación del golpe o autogolpe».

Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.

Al momento de su captura, el excomandante del Ejército dijo que el propio Arce le dijo «prepara algo» para aumentar su popularidad, lo que fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.

El gobierno ha capturado a 21 militares activos, en retiro y civiles, por la sublevación militar, entre ellos los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Aviación y Marina).

Según Arce, 14 civiles fueron heridos con balines por los militares que ocuparon la plaza donde está la sede presidencial, y de la que se replegaron después de unas horas sin que se registraran choques con las fuerzas leales al gobierno.

Por: NTN 24