Economía

Eva García: “Desde el 2010 BIESS ha invertido US$ 9 925 millones en préstamos para sus afiliados”

Además, informó que se crearán nuevos créditos para adquisición de viviendas de interés social

Eva García, Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), se refirió a los nuevos créditos y productos que oferta esta entidad para los ecuatorianos. De la misma manera, manifestó que en la actualidad se está realizando las gestiones pertinentes para que los afiliados puedan acceder a créditos inmobiliarios e hipotecarios con un interés más bajo y a un plazo mayor.
García explicó que la función de este organismo es administrar los excedentes del IESS cuando atiende todas sus necesidades y además, que distintas entidades lo han posicionado como uno de los Bancos de Seguro Social más completos a nivel nacional: “Desde su fundación en el 2010 hasta agosto 2018 se han invertido USD 9 925 millones de dólares en préstamos para los afiliados”.

De la misma manera señaló que únicamente en este año se ha concedido USD 635 millones de dólares en préstamos hipotecarios y aún se tiene previsto invertir USD 280 millones de dólares adicionales. Además, manifestó que los créditos quirografarios son otro de sus puntales: “Somos el principal actor en el sistema inmobiliario en el país. El 70% de los créditos quirografarios son de US$1.000. De esto, el 44% va para pagar deudas, con un interés mucho menor y lo pueden diferir a 4 o 5 años, el 30% para salud, 12% para educación y el 7% enceres domésticos”.

Para concluir su intervención, explicó que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo producto que está orientado específicamente en créditos inmobiliarios a personas con ingresos mensuales de USD 400 dólares hasta USD1 500 dólares: “Estamos sacando nuevos productos, como la vivienda de interés económico y social. Hemos bajado el interés para préstamos de primera vivienda, para quienes ganan hasta 1500 dólares, con un 6% de interés y a 30 años plazo con mensualidades que bordearían los USD 180 a USD 200 dólares”.

(PF)

Fuente: Radio Pública