Economía

Europa está satisfecha con las negociaciones del acuerdo comercial con Ecuador

El acuerdo abarca los intereses de una amplia gama de productos de la Unión Europea.

EUROPA. Matthias Jorgensen, Jefe de la Unidad de Comercio con América Latina, en la Comisión Europea, envió un informe al comité de políticas de comercio de la UE luego de que concluyeran las negociaciones del Ecuador (adhiriendo al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú). En su informe, Jorgensen señala lo siguiente.

- Durante los debates finales sobre el acceso al mercado de productos agrícolas, incluidos productos elaborados, la UE alcanzó sus principales objetivos (lo que contribuyó a alcanzar un acuerdo final)

- Los principales productos agrícolas ofensivos de la Unión Europea estarán totalmente liberalizados, ya sea cuando entre en vigencia el acuerdo o con el tiempo.

También añade que el Ecuador liberalizará sus importaciones de la Unión Europea en el 44,2% de las líneas tarifarias y el 55,3% de las importaciones (tomando como base el promedio del 2005–2007), a la entrada en vigencia del acuerdo. Luego habrá una liberalización progresiva.

Esto significa que estos productos agrícolas entrarán al Ecuador a competir con los productores nacionales en igualdad de condiciones, a pesar de los altos subsidios agrícolas que existen en la Unión Europea. ( Acción Ecológica/La Nación)