Economía

Eurodiputados abogan por sanciones si compañías no informan de sus impuestos

Consideran esto especialmente importante para las pymes que operan en un solo país.

BRUSELAS. Los eurodiputados quieren que los países comunitarios puedan imponer sanciones a las multinacionales que no cumplan con el registro de información de lo que pagan en impuestos en cada ente nacional para que los Estados puedan intercambiarla automáticamente, y que la Comisión tenga pleno acceso a estos datos.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara calificaron la propuesta de la Comisión Europea para que haya un intercambio automático de información fiscal sobre datos tributarios de las multinacionales como un «paso positivo» en la lucha contra la planificación fiscal agresiva.

No obstante, piden «salvaguardas adicionales en el texto para asegurar que la competencia en el mercado único no se vea distorsionada por acuerdos ventajosos de países con multinacionales», indicó la Eurocámara en un comunicado.

El informe sobre la propuesta, elaborado por el conservador polaco Dariusz Rosati, fue aprobado con 45 votos a favor y 11 abstenciones y establece las recomendaciones del Parlamento Europeo a los países miembros, que tendrán que decidir unánimemente sobre la propuesta de la Comisión.

El informe de Rosati aboga por que la Comisión Europea sea incluida en el intercambio de información de datos fiscales de multinacionales país por país para que tenga «pleno acceso a los datos intercambiados» entre los Estados miembros a fin de evaluar si sus prácticas fiscales cumplen con las ayudas de Estado de la UE.

Los eurodiputados consideran esto especialmente importante para las pymes que operan en un solo país.

Opinan que esas empresas no deberían verse en desventaja debido a su menor tamaño o falta de comercio transfronterizo.

Para asegurar que la obligación de información fiscal por parte de las multinacionales sobre lo que tributan en cada país se cumpla, los eurodiputados quieren que los Estados miembros introduzcan sanciones que se pueden imponer a aquellas compañías que no registran sus informes país por país. (EFE/La Nación)