Internacional

EU y México acuerdan crear un grupo para atender crisis migratoria

Este acuerdo también incluye mejorar la economía de la región y trabajar en conjunto con países del centro y sur de América.

Ciudad de México.- Un grupo de trabajo para atender el fenómeno de la migración, así como mejorar la economía de la región y entablar el diálogo con los países de donde provienen las personas migrantes, es el acuerdo que dejó la reunión de Andrés Manuel López Obrador con la delegación de Estados Unidos.

La delegación estuvo liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como por la asesora de la Casa Blanca en migración, Elizabeth Sherwood-Randall.

El reporte acerca de este acuerdo fue emitido por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien mencionó que en este grupo de trabajo se sostendrán reuniones periódicas, y que colaborarán junto a Guatemala y demás países del centro y sur de América.

“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo la funcionaria.

A su vez, se informó que la primera reunión que sostendrá este equipo será en enero del próximo. Respecto a que si por parte de Estados Unidos se realizó alguna petición especial, la canciller mencionó que la comitiva no solicitó “nada en particular” y que solo refrendaron “el interés de seguir trabajando juntos”.

Por:  ABC