Opinión

ÉTICA, CÍVICA, ¡Y PATRIOTISMO…! ¡AUSENTES…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 “…quiero aprovechar y pedir disculpas públicamente ante usted y ante todos los ecuatorianos que se encuentran conectados en esta diligencia. Porque sé que mis actuaciones no fueron las correctas…”

Así abría su comparecencia ante la Corte que lleva adelante el caso “Metástasis”, esta tristemente célebre -y repudiable- actora, llamada Mayra Salazar Merchán; una delincuente múltiple, que parecería ser, la pieza clave dentro del proceso que ha destapado el INUSITADO NIVEL DE INMUNDICIA sobre el cual, flota la institucionalidad de este pobre País, ¡degenerado por las mafias…!

Esta alocución, realizada con desfachatez y desparpajo, sumada al tono de “normalidad” impreso por la sindicada -que es una Testigo Protegida de la Fiscal General del Estado- intenta infundir la sensación de que, en aquella Corte, se está tratando el caso de algún ladronzuelo insignificante, o el caso de algún desaprensivo robacarros… Y NO, LA REALIDAD DE UN PAÍS PODRIDO, al cual su testimonio, INVOLUCRA a múltiples Instituciones de Justicia, de la Política activa, de la Policía Nacional, de las FFAA ecuatorianas, de un sector de la Prensa, de múltiples actores privados, y también de la incipiente “farándula indo-montubia” que copa la mente de un pobre pueblo -adoctrinado y anestesiado por la desinformación- lo cual da párvulo para que existan, estos falsos alter-ego, cómo única opción de entretenimiento…

Pero NO ES ASÍ… este inmundo caso, está lejos de tratar algo “normal” … pues disecciona -cada día con mayor profundidad- el origen de esta purulenta fuente de infección moral -que a mi modo de ver- pasa por la ausencia en la educación -NO SOLO ESCOLAR, sino también de aquella que proviene del HOGAR Y LA FAMILIA- de 3 valores fundamentales, que antes existían y que hoy se han perdido:

1) La Ética: entendida esta, como la primacía de los valores morales, cómo guía de nuestros actos.

2) La Cívica: que es el conjunto de normas y procedimientos que permiten la correcta interrelación entre las personas que forman una sociedad respetuosa y civilizada; y

3) El Patriotismo: ¡que es ese privilegio, de llegar a querer, amar y defender a tu Patria, por sobre todas las cosas…! expresada esta, en sus símbolos, cómo son: la Bandera, el Himno Nacional, y el Escudo, ¡amén de la defensa de la heredad territorial…!

¿Alguien habla hoy de Ética, de Cívica, o de Patriotismo…?! ¡Que va…! eso es algo para tontos e idiotas que “desperdician su tiempo” pensando en estupideces cómo, la Patria; en vez de dedicarlo a HACER DINERO RÁPIDO…! muy rápido…!

! ¡No importa cómo…! si lo haces siendo un narco, destructor de la juventud; o siendo un simple ladrón de fondos públicos, lo cual lleva a lo mismo; o simplemente robando cómo un estúpido cuatrero que vive del abigeato…! ¡NO IMPORTA CÓMO!

Y entonces, bajo esta óptica amoral…aparecen los Wilman, los Pablitos y las Mayras, los Muentes y las Gallardo…poniéndole valor a condenar inocentes, y dejar libres a criminales… utilizando la Ley, cómo herramienta para permitir el robo de tierras a su legítimo dueño, y adjudicarlo al “sapo inmoral”, mientras en el entretiempo -de ese tiempo que cobran del Estado- se actúa como “madames de burdel” practicando también la trata de blancas… usando a representantes del “pueblerino Jet Set montubio” para cobrar de a 700 cocos la montada…!

Esta es la porqueriza e inmundicia que ha destapado esa providencial y valiente mujer, que es Diana Salazar Méndez -Fiscal General del Ecuador- sobre quién pivoteará -por largo rato- la acción de una Justicia que NO PUEDE HOY CLAUDICAR Y FALLARLE AL ECUADOR…, pues eso, sería como apuñalar a la Patria para siempre, y por la espalda…! al estilo de bellacos sin Dios ni Ley…!

¡Hay que honrar el trabajo con “riesgo de vida” realizado por la Fiscal -y por Fernando Villavicencio…QEPD- y LIMPIAR LO SUCIO…de una buena vez…!

Han producido arcadas de vomito, las casi desapercibidas “reacciones” emanadas desde la RC y del PSC ante lo sucedido: aquellos, viéndose desenmascarados como “protectores” del narco, con la mugre expuesta…haciendo mutis ante la “desafiliación” del prófugo Aleaga; y estos, esquivando su responsabilidad, detrás del lema: “nadie está por encima de la Ley”… lo cual siendo verdad… NO EXIME del deber moral de saber, si quien te representa, es alguien decente y probo, y no un amoral ruin…Muy lamentable simplismo…ante tanta putrefacción…!

Finalmente creo, que las “lágrimas de cocodrilo” de doña Mayra Salazar, no deberían alcanzar -empero su “colaboración”- para “tapar” la gigantesca dosis de violaciones a la Ley, con las que nos ha abrumado… en larga declaración de propia boca -la cual he leído entera- verdaderamente asqueado…