Opinión

Eternamente Jeans

Cecilia Scordo

Cecilia.scordo@gmail.com

@Ceciliascordo

El jean es una prenda que jamás pasa de moda y se reinventa para nunca salir de nuestro guardarropa. Así de versátil es esta tela que se hace presente en falas, camisas, camperas, bolsos, más y más. De esta forma se convirtió desde su aparición en un objeto de culto para casi la mayoría de los diseñadores.

Es difícil de imaginar que esta prenda tan urbana date del renacimiento y que fuera especialmente pensada para ser usada por los marineros, quienes necesitaban una tela resistente para sobrepasar los avatares de la marina. Pero cómo nace el azul del jean? El agua de mar lo que si hacía era desteñir la tela, por lo tanto a partir de ahí se decide hacerle un tratamiento de teñido en color azul que fuera más resistente. Así surge el clásico jean que conocemos desde hace ya años.

Por supuesto que esta parte de la historia no invalida la versión más urbana del pantalón de jean, que se escribe a fines del siglo XIX, cuando Levi Strauss junto con Jacob Davis, patentan un nuevo modelo de pantalón de trabajo, hecho con denim y adornado con remaches en las esquinas de los bolsillos para darle más resistencia; ya que los mineros, sus clientes, se quejaban de que estos se rompían con facilidad cuando los llenaban con piedras que recogían de las minas.

Y fue en los 50 cuando el pantalón de jean invade oficialmente las urbes. Rebeldes y rockeros comienzan a usarlos e inician una nueva cultura popular a través de la música. Esta tendencia llevaría a la fama internacional al pantalón “vaquero”, universalizándolo, derribando las barreras de clase y condición, e incluso de género.

Al poco tiempo nadie pudo resistirse a esta nueva tendencia, la cual llegaría a encandilar hasta a artistas de la talla de Elvis Presley y Marilyn Monroe, quienes causaron literalmente una fiebre denim en todo el mundo. El nombre de la prenda, que hasta entonces se llamaba waist overall (overall a la cintura), pasó a denominarse en el slang juvenil “jeans” o “blue jeans”.

Hoy son miles los modelos de pantalones de jean que todos lucimos de acuerdo a nuestra silueta y los diseños parecen no agotarse. Por solo nombrar algunos de esta última temporada tenemos el High waisted, boyfriend, pitillo, los estampados, capri, etc con cada uno de ellos entablamos una relación íntima que los convierte en nuestro caballito de batalla cuando queremos estar cómodas, sexys, informales o formales No tengo dudas que el jean es la prenda más cool del armario femenino. Una conquista eterna.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.