Deportes

Estupiñán: “El 09-01 es un día trágico para el fútbol ecuatoriano”

Los dirigentes mostraron su apoyo a Chiriboga y resaltaron que lo ocurrido el viernes, va más allá del aspecto deportivo.

GUAYAQUIL. Según varios presidentes de Asociaciones y clubes, lo ‘orquestado el viernes’, se debe a que ciertas personas –no especifican nombres- manejan sus propios intereses en relación al proceso de amparo constitucional concedido por la Ley ecuatoriana al directivo Kirie Cecile Bravo Ponce, presidente del club Sandino de la Segunda Categoría de Santa Ana, Manabí.

Omar Estupiñán,  titular de uno de los organismos encargados de velar por la defensa de los clubes de fútbol de Esmeraldas, reconoce que Luis Chiriboga ha recibido reconocimientos y críticas por su gestión de parte de algunas dirigencias.  Entre ella Liga de Quito y Manta FC.

“Ninguno de nosotros tiene la fortaleza para aguantar la serie de insultos que aguantó – Chiriboga- desde su regreso de Brasil. “No me quiero meter con la prensa. La gente en redes sociales ha dicho de todo, pero él se ha mantenido al margen”

La última crítica se dio por el incidente que ocurrió el pasado viernes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cuando el presidente de ese organismo, Luis Chiriboga Acosta, fue impedido de realizar las elecciones del nuevo Directorio para administrar los próximos cuatro años a la FEF, de entre los candidatos Luis Chiriboga, presidente actual, y Jaime Estrada, el otro candidato postulante, por el amparo constitucional.

“El señor presidente –Chiriboga-, usted es una persona muy noble, lo ha demostrado a lo largo de todos estos años en su gestión, pero lo que se hizo hoy –viernes- tendremos que recordarlo como el 09-01 es un día trágico para el fútbol ecuatoriano”

Para un sector de la dirigencia futbolística y aficionados al balompié, la Ecuafútbol no maneja un ‘Fair Play’ idóneo con todos los clubes del país, y reprochan que  Chiriboga  niegue que el fútbol ecuatoriano esté en crisis.

Ante esto, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, pidió al resto de dirigentes del balompié nacional que “no nos dejemos contaminar del odio”, por lo que  pidió al mandamás  de la FEF, que vaya hasta las últimas consecuencias para conocer quien esta atrás de esta situación.

“Lo que ha pasado es que se ha fortalecido la democracia que siempre ha existido en la FEF. Nosotros como Liga de Loja no solo vino a darle el voto, vino a aportar con todo su contingente humano”, resaltó.

Según Chiriboga, el apoyo ratificado de 20 de los 24 clubes y de las Asociaciones, lo fortalecen para seguir manejando el fútbol ecuatoriano, por eso dijo, que no va a aceptar que digan que hay falta de transparencia.

“Hoy demostramos que el fútbol ecuatoriano se maneja aquí, no en las redes sociales ni en algunos medios de comunicación. Todos ustedes (dirigentes) me dejan hacer lo que me da la gana, eso es lo que han trasladado a la ciudadanía”, resaltó.

Para Elías Wated, representante de Emelec en la FEF, resaltó que en los años que tiene como dirigente no había visto algo parecida. “Tenemos que esperar como se darán las cosas, porque se habla de crisis, crisis. La culpa de la crisis en el fútbol ecuatoriano es de los dirigentes”, expresó Wated. (DO/La Nación)