Ciencia

Estudio confirma que no hay relación entre vacunas y autismo

Un sanitario muestra varios viales de una vacuna contra la gripe. Un sanitario muestra varios viales de una vacuna contra la gripe.

EE.UU. Un nuevo estudio realizado en alrededor de 95.000 niños confirma que no hay ninguna relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (rubeola, paperas y sarampión).
Los resultados de esta investigación publicada en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ratifican los resultados de numerosos estudios sobre el tema llevados a cabo en los últimos 15 años.

Pese a las múltiples pruebas científicas, algunos sectores siguen pensando que existe una correlación entre la triple vírica y un mayor riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista, lo que ha provocado una disminución en las tasas de vacunación en muchos países, como EEUU.

El origen de esta creencia -fuente principal para el movimiento anti-vacunas- fue un artículo publicado en The Lancet en 1998 que ligaba las vacunas con el autismo. Aunque posteriormente se descubrió que el estudio era un fraude, y la revista médica se retractó de su publicación, el mito siguió extendiéndose.

Ahora, el nuevo trabajo de muestra que ni siquiera en los casos de niños que tienen hermanos con autismo -cuyo riesgo, por tanto, se considera más alto- puede observarse una asociación entre la inmunización y la aparición de trastornos del espectro autista. (Internet/ La Nación)