Tecnociencia

Estudio: calentamiento global acelera a un ritmo sin igual

En la última década, la temperatura promedio de la superficie global alcanzó 1,19 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La causa de un ritmo tan elevado es una combinación entre el nivel constantemente alto de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 53.000 millones de toneladas de CO2 al año para el periodo analizado, y otro conjunto de factores.

Los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero  también afectan al equilibrio energético de la Tierra, pues las boyas oceánicas y satélites están registrando flujos térmicos «sin precedentes» hacia los océanos, masas glaciares, suelos y atmósfera del planeta.

El investigador Piers Forster, de la Universidad de Leeds y coordinador del grupo de 50 científicos, señaló que el nivel de calentamiento global causado por la acción humana ha seguido aumentando durante el último año.

Las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son “claramente el principal motor del cambio climático”, aseveró Foster.

Por:  DW /    magen: Pond5 Images/IMAGO