Actualidad

Estudiantes de la Amazonía apuestan por la educación superior

Los jóvenes de la Amazonía pueden elegir carreras innovadoras relacionadas con la activación del aparato productivo del país como la Agroindustria, Turismo, Artes, Análisis de Sistemas, Ingeniería Agropecuaria y Agroindustrial, entre otras.

QUITO. Los estudiantes de la Amazonía incrementaron su acceso a la educación superior durante los años de gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Fredy Saraquibe, estudiante del Colegio Madre Bernarda, participa en la feria “La Amazonía vive la educación superior”, en la provincia de Sucumbíos. Recibió con agrado la posibilidad de acceder a una educación de calidad y gratuita y ser el primero de su familia en aprovechar una carrera universitaria.

En su mochila guarda con agrado las tareas vinculadas con los números, pero su verdadera vocación lo vincula el mundo de la tecnología. Al igual que él, cientos de estudiantes acudieron a las Ferias donde conocieron los requisitos para acceder al sistema universitario público.

El primer paso para concretar su anhelo de ingresar a la universidad fue dejar su natal Yacuambi. Cada domingo viaja alrededor de tres horas hasta Zamora y se alberga en la casa de su tía. Su rutina de estudio empieza todos los días a las 05:00 y acude a estudiar en el Colegio Madre Bernarda.

Fredy se confiesa un apasionado del piano y del fútbol, pero sabe que con el estudio tendrá un futuro sólido. “Me gusta mucho las Matemáticas, Física, Química y sobre todo Computación. Es por esto que en la universidad quiero seguir Programación en Sistemas”, señaló.

El joven Saraguro conoce que para ingresar al sistema universitario público debe obtener un puntaje aceptable en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), por este motivo presta especial interés en la simulación de ejercicios que le imparten en su lugar de estudio.

“Con la carrera de Programación de Sistemas aprenderé a utilizar la tecnología, algo que ahora está a nuestro alcance. En algunos lugares necesitan programadores de sistemas, entonces hay más posibilidad de trabajo”, expresó el estudiante.

Los jóvenes de la Amazonía pueden elegir carreras innovadoras relacionadas con la activación del aparato productivo del país como la Agroindustria, Turismo, Artes, Análisis de Sistemas, Ingeniería Agropecuaria y Agroindustrial, entre otras.

Un claro ejemplo es Liseth Andy, quien desea estudiar turismo. “Quiero estudiar la carrera de turismo, porque me gusta la naturaleza, los animales y así puedo ayudar a los demás”, señaló la joven oriunda de Sucumbíos.

Liseth tiene 12 hermanos, sin embargo ninguno de ellos tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad. Ahora, gracias a las Universidades Públicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos, jóvenes como Liseth y Fredy pueden acceder a una educación superior de calidad. (El Ciudadano/La Nación)