Actualidad

Estudiantes aprenden con metodología de Aula-Invertida

GUAYAQUIL. Melisa Ochoa, estudiante de segundo Bachillerado D, de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac puede estudiar previamente las clases de matemáticas mientras disfruta de la tranquilidad de su hogar, por lo general trabaja en su laptop y repasa, las veces que sea necesario, el video con el tema que su profesor ha preparado con anterioridad.

Ya en el aula el contenido del tema se profundiza con preguntas concretas y actividades dirigidas entre el docente y el estudiante; esta estrategia didáctica implementada por la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, se define como Aula Invertida.

“Con este método la estudiante es gestora de su conocimiento y el maestro se transforma en tutor, en una guía, esto permite una mayor interacción entre ambos” indica el Director del área de Matemáticas, Lcdo. David Saeteros, quien agrega que los 40 minutos que el profesor se dedicaba a construir conocimiento se convierten totalmente en práctica de grupos.

Entre las ventajas que tiene esta técnica está:mejorar significativamente el ambiente de trabajo en el aula; mejorar la atención educativa a cada alumno, en función de su estilo de aprendizaje; convierte el aula en un espacio de trabajo activo. Además de fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, recuperan las clases por ausencia y todas las estudiantes toman la responsabilidad de su aprendizaje.

“He notado la diferencia, recuerdo que años atrás se me hacía un poco complicado aprenderme las fórmulas de función lineal porque si se explicaban de una forma, yo la entendía de otra; ahora es más fácil, porque si no comprendí la primera vez que vi el video puedo volverlo a ver las veces que sea posible y así es más simple, y se hace más sencillo poder entender”, señala Melisa.

Los estudiantes ven el vídeo en YouTube, pero en el caso de no tener acceso a internet puede llevarse la información en algún dispositivo de almacenamiento. Cada video viene con una parte reflexiva, con preguntas que la alumna puede consultar en el caso de no entender totalmente el video. Igual, tiene la clase siguiente para despejar sus dudas con el maestro. (La Nación)