Economía

Estos son los 10 productos que sufrieron mayores aumentos de precio en abril de 2024

En abril de 2024, Ecuador reportó una inflación interanual del 2,75%, destacando el notable incremento en los precios de productos alimenticios.

En abril de 2024, Ecuador registró la inflación interanual de 2,75%. Los productos alimenticios fueron los que más incremento de precios registraron en los últimos 12 meses, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este 7 de mayo del 2024.

La naranja es el producto de la canasta básica que más subió de precio en el último año. Según el INEC, esta fruta tuvo un incremento del 44%. Le siguen la col, el arroz, el culantro, el maracuyá, entre otros alimentos.

En cambio, en comparación entre marzo y abril de 2024, los productos de la canasta básica que más subieron de precio son la col, el culantro, el protector solar, la cebolla paiteña y el maracuyá. Los compradores han sentido el alza de precios.

Byron Morales fue el fin de semana al mercado y le pareció todo muy caro. Él piensa que el incremento de precios se debe más a la especulación que al alza del impuesto al valor agregado (IVA), que se incrementó del 12% al 15% desde el 1 de abril del 2024.

Además de los alimentos, también constató que subieron de precio de productos como shampo, desodorante, jabón, y otros artículos de aseo.

El alza de precios en los alimentos no respondería al incremento del IVA, ya que estos no pagan este impuesto. 151 productos de la canasta básica no pagan IVA, de ellos, 94 son alimentos como: arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos, entre otros.

Desde el 1 de abril, el Gobierno Nacional implementó operativos de control de precios en todo el territorio nacional para prevenir la especulación en productos de la canasta básica.

Las canastas básica y vital

La Canasta Familiar Básica de abril de 2024 se ubicó en 797,69 dólares y la Familar Vital llegó a los 559,51 dólares.

Quito, Cuenca y Manta fueron las urbes donde costó más acceder a la canasta básica en abril del 2024 mientras que las más económicas fueron Santo Domingo, Machala y Esmeraldas.

La Canasta Familiar Básica está compuesta de 75 productos, mientras que la Vital tiene 73 artículos.

Fuente:  EL COMERCIO