Opinión

Estos cuellos contienen materia prima de Imbabura

Una prenda con diseA�os andinos que simplifica a la tradicional bufanda.Paula JA?come es la directora de arte de Ananay. Esta empresa de servicios artA�sticos y de animaciA?n incursionA? a mediados de 2016 en la venta de productos textiles, con una lA�nea de cuellos.

El nombre del negocio estA? basado en una palabra quichua, que sirve para describir objetos bonitos. El emprendimiento utiliza diferentes tejidos que le proporcionan tres familias de Imbabura. El producto tiene en la parte exterior una composiciA?n de poli algodA?n y en el interior una tela hipo alergA�nica. JA?come explica que el diseA�o genera un microclima en el cuello sin apretar la garganta.

a�?Todos somos andinosa�?, afirma la emprendedora. Los diseA�os de sus prendas tienen una influencia indA�gena que se combina con toques de la diseA�adora. Con una inversiA?n deA� A�USD 1 000 comenzA? la producciA?n de 50 cuellos de distintos colores y diseA�os con motivos andinos.

JA?come recuerda que en la feria de diseA�o independiente La Carishina, en diciembre de 2016, se vendieron todas las prendas que llevA? para la exhibiciA?n.A� El emprendimiento continuA? el aA�o pasado con la manufacturaciA?n de accesorios complementarios como carteras, billeteras, estuches. AdemA?s, sacA? a la venta chalecos para niA�os, prenda que se creA? a partir de pedazos de telas restantes de la elaboraciA?n de otros productos textiles.

Para JA?come, lo mA?s importante es que el cliente pueda conocer que en la cadena de producciA?n se aplican procesos de comercio justo con sus proveedores. Los productos de este emprendimiento se exhiben en su pA?gina de Facebook o en Z Lifestyle Gallery, en CumbayA?. Cada cuello cuesta USD 30. Al mes, este negocio comercializa alrededor de 10 bufandas, lo que representa una facturaciA?n de unos USD 300.

Carolina BenalcA?zar comprA? un cuello debido a que necesita una prenda abrigadora por el cambiante clima de Quito. Ella cometa que conociA? del concepto de proceso de comercio justo de Ananay y como cliente se siente bien de contribuir con una economA�a socialmente responsable.

La empresa tiene varios proyectos de colaboraciA?n con artistas de la escena alternativa. Uno de ellos es JosA� Orellana, vocalista de La Madre Tirana, quien vistiA? una chompa de Ananay para su presentaciA?n en el festival Saca El Diablo de este aA�o.

Actualmente, JA?come trabaja en una nueva lA�nea de ropa que tambiA�n ocuparA? el concepto de reutilizar materiales. Se elaborarA? ropa unisex: camisetas, blusas, chompas, enterizos, entre otros.

La colecciA?n continuarA? con detalles de diseA�os tradicionales indA�genas. TambiA�n propone una combinaciA?n en el contraste de colores y formas, afirma JA?come. El negocio prevA� en junio hacer el lanzamiento oficial. Espera realizar un show room con pasarela y mA?sica en vivo. AdemA?s, Ananay trabaja en la remodelaciA?n de su pA?gina electrA?nica.

En la pA?gina de Facebook, por su parte, este negocio explica a los clientes que todas sus prendas y accesorios tienen una garantA�a de por vida y se las puede arreglar.

RL