Actualidad

Estos bonos creó Guillermo Lasso durante su Gobierno

El presidente de la República, Guillermo Lasso, desde que inicio su administración en mayo de 2021 ha mantenido algunos bonos que veían de los gobiernos anteriores y también ha creado otros de caracter urgente por las diferentes emergencias naturales que ha vivido el país.

El martes 25 de abril de 2023 anunció la creación de un nuevo bono denominado el Bono Humanitario Alimentario con el cual se transferirá USD 240 a las familias pobres de Bolívar, Chimborazo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago. Esta transferencia económica se la hará en un solo pago, por una sola vez y con carácter emergente y humanitario.

Además, se ha detallado que este bono beneficiará a unas 7 200 familias en pobreza y vulnerabilidad.

Estos son los nuevos bonos que rigen en Ecuador
Si bien el Gobierno actual los ha mantenido y los ha creado, es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) la entidad encargada de censar, determinar los requisitos y procedimientos para la entrega.

El último, Bono Humanitario Alimentario tiene la finalidad de mejorar la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar, que contribuyan a una alimentación saludable. Y será entregará a aquellos núcleos familiares que tengan entre sus miembros a mujeres gestantes, niñas y niños de hasta 3 años de edad; en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad; y usuarios de los servicios de Atención Domiciliar de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral del ministerio, que residan en las cinco provincias.

En marzo de 2023, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregó un bono de arrendamiento por emergencia equivale a USD 675, valor que se dividirá para tres meses, con un pago mensual de hasta USD 225. Los beneficiarios fueron las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo registrado el sábado 18 de marzo de 2023. Este bono también se oficializó con un decreto.

Además, en marzo de 2022 Gobierno ofreció bonos para damnificados por sismos en Esmeraldas; así como en diciembre de 2021, un bono por desastres a familias afectadas de Zaruma.

Estos son los bonos que se mantienen en Ecuador
El Bono de Desarrollo Humano (BDH) está destinado a las personas que se encuentran en extrema pobreza o con discapacidad, con la finalidad de mejorar la situación socioeconómica de las familias. El valor del bono en este 2022 es de USD 55 y puede llegar a los USD 150. Así lo indica el Decreto Ejecutivo 456. Esta ayuda, de acuerdo con el MIES, debe estar destinada para familias que tengan complicaciones en salud, educación, vivienda, o discapacidad.

Bono para las infancias y embarazas o conocido como Bono Infancia Futuro a niños y niñas menores de dos años y madres gestantes. Se trata de un apoyo económico de USD 50 fijos mensuales, así como de otros tres montos condicionados: si inscriben a sus hijos en el Registro Civil antes de los 45 días de edad, reciben USD 90; si acuden mínimo a seis chequeos médicos en el primer año de vida del bebé, se entrega USD 120; y si asisten mínimo a cuatro chequeos médicos cuando el infante cumpla dos años de edad, se entregan USD 120 más.

El Bono para Mujeres Embarazadas, también denominado Bono de los 1 000 días. Las beneficiarias deben ser ecuatorianas, pertenecer a un núcleo familiar en situación de pobreza y extrema pobreza según el Registro Social y no contar con seguridad social contributiva (ni ella ni el representante del menor).

Bono Joaquín Gallegos Lara o el bono para personas con discapacidad tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la familia. La pensión de USD 240 fue creada en el 2010 por el MIES para las personas en condición socioeconómica crítica, enfermedades catastróficas, menores del 14 con VIH-Sida y discapacidad severa.

 

 

 El Comercio