Economía

Esto pasará con productos que tengan IVA al 12% en sus etiquetas desde el 1 de abril

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones emitió las disposiciones para las etiquetas de los productos que ya deben marcar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 % desde el 1 de abril de 2024, tras la vigencia de la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno y la justificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incrementarlo a ese porcentaje.

A través de un acuerdo ministerial, la cartera de Estado dispone autorizar a los proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes y productos industrializados la utilización de etiquetas en los productos con el IVA al 12% hasta agotar su inventario y que el plazo máximo es de hasta 180 días, contados a partir del 1 de abril de 2024.

Además, señala que los proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes y productos industrializados, deberán implementar todos los medios informativos adecuados y oportunos para que el consumidor pueda conocer los precios finales de los mismos, a partir del 1 de abril de 2024.

Finalmente, se señala que la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, a través de la Dirección de Control y Vigilancia de Mercado, coordinar el cumplimiento de esas disposiciones. l; así como, todas las acciones necesarias para su efectiva ejecución.

Asimismo, en el caso que se realicen posteriores modificaciones a la tarifa general del IVA; por el Presidente de la República, los proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes y productos industrializados, podrán mantener la etiqueta previamente utilizada hasta agotar su inventario; por los siguientes 180 días plazo.

Por:  KCH