Actualidad

Esto dice el Código de Ética expedido por Daniel Noboa sobre el rol de los familiares en el gobierno

El presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió este 19 de diciembre del 2023 el Decreto 86 mediante el cual estableció el Código de Ética de la Administración Pública, mismo que guarda similitudes con el que expidió el exmandatario, Guillermo Lasso, el 24 de mayo del 2021.

El Código de Ética al que hace referencia Noboa dedica varios apartados a las prohibiciones que tienen sus familiares, los del vicepresidente, los ministros y funcionarios de alto rango de las instituciones del Ejecutivo.

Así, por ejemplo, el artículo 4 prohíbe el nepotismo. Indica que “los familiares del presidente de la República, del vicepresidente de la República. Ministros y viceministros de Estado, secretarios y subsecretarios de Estado, gerentes y directores de la Administración Pública Central que conforman la Función Ejecutiva, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por uniones de hecho, no podrán ser contratados o designados para cargo público alguno en las entidades en las que su familiar hubiese sido designado o tuviere participación directa, incluyendo órganos colegiados y entidades adscritas a tal entidad”.

Por:  Radio Huancavilca