Opinión

ESTIGMAS HACIAS LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES.

Psicóloga Miriam Florencia/ Guayaquil
miriam_florencia@yahoo.com

Los estigmas de acuerdo a Goffmann son aquellas respuestas negativas o efectos indeseados para la persona portadora de la misma, y esto es lo que viven muchas personas que padecen enfermedades mentales como la esquizofrenia por citar una. Hablar de un esquizofrénico es pensar en una persona que puede hacer daño a otro incluso hasta matarlo, pero esto es un mito, solo un pequeño porcentaje de esquizofrénicos pueden llegar a ser violentos y generalmente esa violencia la direccionan hacia ellos mismos cuando tienen brotes psicóticos, por eso tienden a aislarse para no causar daño a otros.

Otro estigma o prejuicio hacia las personas diagnosticadas con Aspergr por ejemplo es que no pueden llegar a ser buenos en sus trabajos y tolerar el estrés laboral, más sin embargo la realidad es que estas personas pueden llegar a rendir dentro de sus labores cotidianas como cualquier otra persona, además este tipo de personas tienden a ser puntuales, ordenados, metódicos y respetuosos.

De lo expuesto anteriormente se desprende que las personas diagnosticadas con algún trastorno o enfermedad mental no solamente tienen que lidiar con los síntomas que presenta su enfermedad sino también con los estigmas o prejuicios que la sociedad muchas veces tiene hacia ellos, y estos malos entendidos han provocado que sean marginadas de lo laboral, a pesar de que un gran porcentaje manejan bien su enfermedad, su sintomatología la controlan con fármacos y terapias pero a la hora de reinsertarse en el campo laboral no lo pueden hacer por causa del estigma.

Ante esta problemática que se puede hacer? Primeramente educarse acerca de estos trastornos y enfermedades, de esta manera se reduciría significativamente el estigma, por otro lado es aconsejable también el acercamiento a estas personas para poder observar su forma de comportarse en diferentes aspectos de su vida, y finalmente llenarse de sensibilidad, muchas de estas personas pueden desempeñarse de una manera eficiente en el ámbito laboral, de allí que es necesario apoyarlos atenuando su enfermedad, de tal forma que esto les ayude a no sentirse marginados, lo que por lo general afecta más su condición. Es importante saber que las personas afectadas en su salud mental pueden mejorar significativamente recuperándose por completo si reciben en forma oportuna el tratamiento y el apoyo necesario.