Actualidad

Estela de Carlotto visita Ecuador junto a su nieto recuperado

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inició hoy una la visita, luego de haber recuperado a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto, en el pasado mes de agosto.

GUAYAQUIL. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto recuperado Ignacio Guido Carlotto, se están en Quito y fueron recibidos por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y destacó el carácter democrático del gobierno que lidera el político de izquierda.

La visita de la activista se extenderá por varios días, tiempo en que Carlotto y su nieto  visitarán ciudades turísticas del país durante una semana, según adelantó la Cancillería ecuatoriana. Este es el primer viaje internacional de Estela de Carlotto junto al nieto que recuperó en agosto pasado.

Cuando se difundió la noticia de la aparición de Guido, Correa se comunicó con Carlotto para expresarle su “felicidad” por el encuentro asegurando que el hecho es “la alegría de Argentina, de Perú, de Ecuador, es la alegría de todo un continente”.

Además, Carlotto adelantó que el Santo Pontífice le había enviado una carta para felicitarla por la aparición del nieto 114. “Ahora vamos a hacer un viaje juntos, el Papa nos ha invitado y nos va a recibir a mamá, a Guido, y a todos los primos y tíos”, confirmó.

Otro de los países a donde viajará Carlotto a mediados de octubre es Uruguay, donde será distinguida por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como la primera ciudadana ilustre de América Latina, por su lucha por los derechos humanos. La propuesta de la distinción fue presentada por el representante argentino y embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

Por esto, Correa definió a Carlotto como “una querida amiga, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, que encontró a su nieto después de 36 años”, y relató que se comunicó con ella para felicitarla cuando se enteró de la noticia. “No se imaginan la alegría”, expresó.

Y es que Ignacio Guido Montoya Carlotto recuperó su identidad y se convirtió en el nieto 114  recuperado por las Abuelas y después de 36 años supo que es el hijo de Walmir Montoya y de Laura Carlotto.

Guido, por su parte, dijo estar muy contento por la invitación y por las muestras de solidaridad con los más de 400 nietos aún desaparecidos.

Estela de Carlotto destacó la unidad latinoamericana expresada en organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Los nietos encontrados, las abuelas, todos nosotros estamos bregando por la unidad latinoamericana. Nos congratula estar en países que recién emprenden su camino por encontrar la verdad. No aflojen, no bajen los brazos”, concluyó. (DO/La Nación)