Actualidad

Esteban Torres confirma que sí se ha convocado a la Conaie para tratar la eliminación del subsidio a los combustibles

Lo indicó en una rueda de prensa, este jueves 6 de junio. Denunció que la Asamblea insiste en defender las reformas que permitirían la licencia sin sueldo a vocales de la Judicatura con orden de prisión.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, lamentó la posición que ha tomado la alianza de tres partidos políticos, en la Asamblea Nacional, contra el presidente Daniel Noboa Azín. Lo indicó en una rueda de prensa que se realizó hoy, jueves 6 de junio de 2024, en el Ministerio de Gobierno que se ubica Centro Histórico de Quito.

«Le han declarado la guerra, no solo a este Gobierno, sino a los ciudadanos del país. Más allá de las reacciones infantiles de ciertos señores, quedaron en evidencia sus intenciones. La más evidente, tuvieron que cancelar la sesión número 932, prevista para hoy, la única nueva en la que se podía proponer cambios del orden día, en donde estaba previsto hacerlo por parte de un grupo parlamentario que rechazó la decisión».

A su juicio, lo más grave tiene que ver con los vetos presidenciales tras aprobarse la enmienda constitucional con la que se busca destruir la facultad legisladora del presidente, bajando el número de votos requeridos para imponerse al veto del presidente. «Es una revancha en contra del Código Orgánico de la Función Judicial y el único veto parcial que es el de las reformas al IESS«.

Recordó que, desesperados por el veto presidencial del presidente, el procurador de la Asamblea Nacional presentó, a nombre de Henry Kronfle, ante la CC, el 30 de mayo de 2024, una petición para inducir al error a la CC e interprente que el veto del presidente con razones constitucionales y no sea un veto total. Eso implica que si la CC acepta esa petición, el veto regresa al Parlamento sin que el presidente Noboa pueda hacer algo más.

El 4 de junio de 2024, con el procurador de la Legislatura, también a nombre de Kronfle, presentó otro escrito, el cual insiste que no se tome en cuenta el veto del presidente. En el último párrafo defiende las reformas de la Asamblea Nacional. Estas plantean que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) con prisión preventiva o arresto domiciliario puedan acogerse al régimen de licencia sin sueldo hasta que culmine el proceso en aras precautelar el derecho a la defensa.

¿Saben esto los 136 legisladores? ¿Todos los aprobaron para defender la posición del Código Orgánico de la Función Judicial? ¿A quién intentan defender?

También se refirió a otros temas. Por ejemplo, insistió que desde la Legislatura hay un revanchismo hacia Noboa. Cuestionó los gastos en conciertos de algunos GAD’s y afirmó que el dinero desembolsado por el FMI será, en gran parte, destinado a los municipios.

En cuanto al subsidio a los combustibles, Torres dijo que mañana, 7 de junio, se reunirán con los diferentes sectores sociales y el movimiento indígena en Guayaquil. El 10 de junio será en Quito. «Organizaciones sociales hay muchas y si la Conaie quiere ir, podrá hacerlo».

Por:  Ecuavisa