Actualidad

Esteban Guarderas: «No descarto enjuiciar al presidente Daniel Noboa»

El consejero de Participación, Esteban Guarderas, niega que su denuncia contra la vicepresidenta Verónica Abad, tenga relación con la supuesta intención del gobierno de destituirla.

El consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, presentará este 16 de mayo de 2024, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la denuncia por supuesta infracción electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad.

La acusa de haber hecho precampaña electoral en 2022, cuando Abad tenía aspiraciones para ser candidata a la Alcaldía de Cuenca. La prueba: un video colgado en las redes sociales en el que la ahora vicepresidenta habla sobre su ciudad e incluye el hashtag #alcaldiacuenca2023.

Evidentemente, estaba pidiendo el voto”, concluyó Guarderas que dijo contar con más pruebas, en una rueda de prensa que dio este 16 de mayo, en donde fue cuestionado por centrarse en determinados personajes políticos y no en otros.

¿Por qué no ha investigado una posible precampaña del presidente Noboa? El consejero de Participación reconoció que todos los políticos hacen precampaña electoral. En el caso de las presidenciales de 2023, no le ha dado tiempo de revisar aún en profundidad.

«No descarto enjuiciar al presidente Daniel Noboa», señaló Guarderas ante los cuestionamientos de los medios de comunicación que acudieron a su llamado.

Otros actores

Guarderas también presentará una denuncia por infracción electoral en contra del excandidato a la prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, que actualmente es coordinador del movimiento Pachakutik.

Al igual que en el caso de Abad, lo acusa de haber hecho campaña política antes del 2 de enero de 2023, cuando inició oficialmente la etapa proselitista de las últimas elecciones seccionales. Igual, será denunciado el excandidato a prefecto de Tungurahua, Francisco Suárez Abril, que fue auspiciado por la Izquierda Democrática.

Fuente:  PRIMICIAS