Ciencia

Este robot cirujano ha sido capaz de operar a un cerdo sin intervención humana

El dispositivo ha sido creado por unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins y «planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejido blando» de manera automática.

Unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) han creado un robot cirujano que ha sido capaz de realizar por primera vez un proceso quirúrgico a un cerdo sin ayuda humana. El empleo de los robots en cirugía no ha sido nada nuevo, pero hasta ahora siempre había sido necesaria la intervención de un humano para asegurarse de que todo salía bien.

Antes de probar cómo funcionaba solo, el equipo de Krieger comprobó que STAR era capaz de llevar a cabo tareas quirúrgicas complicadas con la ayuda de expertos humanos. No obstante, el siguiente paso y el más decisivo era demostrar que STAR era capaz de trabajar de manera autónoma.

Según los datos presentados en la publicación de Science Robotics, STAR ha llegado a completar exitosamente una cirugía compleja de tejidos blandos en cerdos por vía laparoscópica (con pequeñas incisiones).

Concretamente, el procedimiento que ha llevado a cabo STAR se llama anastomosis del intestino delgado y consiste en volver a conectar los extremos de un intestino. Esta tarea quirúrgica podría ser útil en el caso de que se extrajera parte del intestino por un tumor.

El equipo de la Universidad Johns Hopkins afirma que las saturas y los puntos que su robot hizo en la operación fueron precisos y constantes. Para conseguir este resultado, los investigadores dicen que tuvieron que modificar las herramientas quirúrgicas estándar.

STAR cuenta con una combinación de cámaras de luz de estructura e infrarrojo cercano con las que puede reconstruir una imagen tridimensional del lugar para ajustarse según fuese necesario. Según Krieger, esta investigación ha demostrado que los robots cirujanos autónomos son posibles y “no solo un producto de la imaginación”.

Después del éxito de esta operación a un cerdo, el equipo sigue trabajando para mejorar su proyecto. “Los sistemas de cirugía robótica autónoma podrían ayudar a tratar a los pacientes fuera de un entorno hospitalario normal, por ejemplo, en situaciones de trauma en el camino al hospital”, cuentan.

 

Tomado de 20 Minutos