Economía

Este país de Sudamérica será potencia mundial en el 2050 y entrará en el top 10 junto a Estados Unidos

Son muchos los factores que influyen en la economía de un país y en el desarrollo como potencia mundial, unos puntos clave que cumplen las actuales potencias, como Rusia, Estados Unidos o China.

Sin embargo, a más largo plazo, pueden entrar a formar parte del ranking otros países que, por ahora, no se encuentran en dicho listado, como es el caso de una nación latinoamericana.

Es lo que demuestra un estudio elaborado por Goldman Sachs, El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales, que ha establecido proyecciones de crecimiento a largo plazo para la economía global, que abarcan 104 países hasta el año 2075.

De este modo, en 2050 se espera que las cinco economías más grandes del mundo (medidas en dólares estadounidenses) serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania, mientras que, mirando el año 2075, es probable que China, Estados Unidos e India sigan siendo las tres economías más grandes.

Sin embargo, ampliando al ranking de top 10 potencias mundiales en 2050, hay una nación de Latinoamérica que se suma al listado, junto a países como Estados Unidos, China o Japón.

La potencia mundial latinoamericana en 2050

Esto supone que, dentro de 26 años, el ranking cambiará, de tal modo que una economía diferente entrará en el ranking: se trata de Brasil, una potencia mundial que ya estuvo en el top 10 en el año 2000. De hecho, las previsiones de Goldman Sachs indican que Brasil se mantendrá como octava potencia del mundo a muy largo plazo, incluso, en 2075.

Así, el ranking de las economías más grandes del mundo (medidas en dólares estadounidenses) en el año 2050 serán las siguientes:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. India
  4. Indonesia
  5. Alemania
  6. Japón
  7. Reino Unido
  8. Brasil
  9. Francia
  10. Rusia

Brasil es la única nación de Latinoamérica que entra en este ranking, aunque lo cierto es que, ampliando el listado a las 15 economías más grandes en 2050, también entra México en el onceavo puesto, quien también se mantiene en el mismo lugar en las previsiones de 2075.

Por otro lado, también se puede ver a Argentina, otro país latinoamericano que, en algún momento, ha estado considerada una de las grandes potencias mundiales. De hecho, ocupaba el puesto nueve del ranking en 1980, por encima de España, México o India.

Fuente: Revista El Economista