Actualidad

Este miércoles se conocerá propuesta de padrón electoral

El CNE antes ha dicho que las inconsistencias no llegaban “ni” al 1% del padrón.

QUITO. El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha ofrecido para este miércoles 7 de septiembre publicar una propuesta de cuántos ciudadanos y quiénes estarán habilitados para votar en los comicios del 2017.

Al respecto, el presidente de CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que podrá ser corregido hasta el 2 de octubre.  Este padrón se da, debido a que el CNE detectó inconsistencias luego de un proceso de auditoría. Los resultados preliminares apuntaron 17.000 inconsistencias, en junio pasado.

“El próximo 7 de septiembre el padrón será entregado a las organizaciones políticas, va a ser publicado en nuestra web, lo que nos permitirá tener un registro mucho más confiable para las elecciones”, dijo Pozo.

Varios grupos políticos intentaron participar en la auditoría al padrón, y en febrero se agruparon en un Frente por la Transparencia Electoral. Así lo recuerda quien fue su vocero, Medardo Oleas. Dice que él se salió porque el CNE no quiso dar la información solicitada.

Mientras que el coordinador del Observatorio Electoral, Fausto Camacho, cree que la divulgación del registro sería una expresión de transparencia, que los ciudadanos podrían reclamar si detectan inconsistencias en sus “propios registros”.

Ante ello, Pozo aseguró que estos podrán solicitar aclaraciones, tras conocer la propuesta de padrón la próxima semana. (VCV/La Nación)