Actualidad

Este martes inicia el juicio político contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán

Además, para los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, en la Comisión de Fiscalización.

 

Wilman Terán está a días de enfrentar un juicio político en su contra. La decisión del Consejo de Administración Legislativa, CAL, de suspender el juicio contra la fiscal Diana Salazar adelanta los procesos pendientes.

Este martes iniciará en la Comisión de Fiscalización el siguiente en la lista, que es el del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.

Construye los acusa de:

  1. Irregularidades en el concurso para la selección de jueces de la corte nacional de justicia, la extensión de los periodos de los actuales.
  2. Incumplir la ley en las votaciones del pleno de la Judicatura, tomaron una resolución con 2 votos de cinco miembros.

Wilman Terán está preso por el Caso MetástasisXavier Muñoz también, acusado de obstrucción a la justiciaBarreno está procesada por tráfico de influencias.

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye indicó:

«Que la parcialidad, la negligencia y la ligereza con la cual han manejado su cargo, ha generado efectos políticos nefastos al país en relación con la imagen pública que debe tener el país, sobre todo de la justicia».

Si bien, Terán, Barreno y Muñoz ya están fuera de la Judicatura, lo que Construye busca es su censura y prohibición de ejercer cargo público por dos años.

El proceso inicia en la Comisión de Fiscalización y tomará entre un mes y mes y medio.

En la lista de juicios políticos, luego de los vocales de la Judicatura, está el exsecretario de la administración Sebastián Corral, quedan pendientes los procesos contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, la ministra Mónica Palencia y el recientemente calificado juicio contra la exministra Andrea Arrobo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com