Economía

Este es el precio real del diésel y las gasolinas

El precio real del diésel y las gasolinas extra y ecopaís supera los USD 3. El valor que el Estado paga por los subsidios a estos combustibles se ha incrementado por el alza del precio del barril de petróleo, principalmente en este año.

El Ministerio de Gobierno presentó un detalle del esquema de subsidio de los combustibles en el país. Actualmente, el precio real del galón de gasolinas extra y ecopaís es de USD 3,25. Para que cueste USD 2,40, el Gobierno cubre una subvención de USD 1,035.

En el caso del galón de diésel, el subsidio es mayor. Este llega a los USD 1,548 para que ayude a bajar su precio real que es de USD 3,15 y se venda a USD 1,75. Estos valores están vigentes tras el paro nacional de junio de 2022, en donde el Gobierno y el movimiento indígena acordaron una reducción de USD 0,15 por galón para esos combustibles.

En cuanto al subsidio al gas de uso doméstico o gas licuado de petróleo (GLP), el monto destinado al subsidio es el más alto. Según datos de Petroecuador, el cilindro de 15 kg cuesta realmente USD 14,258 y el Estado cubre USD 12,658 para venderlo a un precio popular.

Costo del subsidio casi se triplica

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, el valor de todos los subsidios llegó a los USD 1 164,4 millones, entre enero y mayo de 2022. El monto es casi el triple a lo registrado en iguales meses de 2021, cuando el pago de subsidio fue de USD 410,3 millones.

El incremento de los subsidios se debe, principalmente, al alza del precio del crudo. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referente en Ecuador, ha aumentado un 41,56%. Si bien el país recibe más ingresos por las exportaciones de crudo, también incrementa sus gastos por los subsidios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la segunda semana de julio de 2022 su reporte. En este estima un subsidio de USD 2 988 millones para el 2022. La cifra es el doble de la previsión que consta en el Presupuesto del Estado, donde se señaló que serían USD 1 328 millones, con la estimación de un precio de barril de USD 59,20, cuando el promedio del WTI ha sido de USD 87,68.

Para las gasolinas extra y ecopaís, el subsidio entre enero y mayo es de USD 220 millones. El mayor peso en los subsidios está en el diésel, que representa USD 663 millones. De acuerdo con el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, en menos de medio año, el valor es mayor en 50% a las estimaciones del Gobierno. En este escenario, el experto considera que el monto de subvenciones será cercano a los USD 4 000 millones en el 2022.

Este miércoles 27 de julio, el Gobierno retomará las mesas de diálogo con el movimiento indígena para seguir analizando el proceso de focalización de subsidios de los combustibles.

El Comercio