Economía

Este es el peso de los subsidios en las finanzas públicas ecuatorianas

El Banco Central de Ecuador presentó un informe que compara los subsidios a los combustibles frente a otros rubros como salud y educación.

El monto destinado a los subsidios a los combustibles alcanzó los 3 265 millones de dólares, en el 2023. Esa cantidad superó al gasto en salud, que fue de 3 064 millones de ese período, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos subsidios a las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel y gas licuado de petróleo representaron el 67,5% del gasto en educación, que se ubicó en 4 835 millones de dólares en 2023.

El Banco Central de Ecuador presentó un informe sobre el impacto que tienen estos subsidios en las finanzas públicas.

Otra comparativa que realizó es frente a los programas de protección social como el Bono de Desarrollo Humano (BDH), pensión al adulto mayor, entre otros. El resultado fue que superó en casi tres veces. El egreso en estos programas fue de 1 296 millones de dólares, con una cobertura de más de 1,4 millones de beneficiarios.

Para 2024, la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) establece que los subsidios a los combustibles alcanzarían los 3 093 millones. Este valor supera las transferencias destinadas a la Seguridad Social, que son de 3 082 millones y al Desarrollo Social, que es de 1 549 millones.

El subsidio a las gasolinas alcanzó 644 millones de dólares en el 2023. Ese monto representó el 20% del total de los subsidios a los combustibles.

Los subsidios en las finanzas públicas

El Banco Central del Ecuador destacó que entre 2010 y 2023, los subsidios a los combustibles representaron, en promedio, el 12,8% de la Proforma del Presupuesto General del Estado.

Para 2024, este porcentaje se fijó en el 8,7%. Este informe del Central indica que, la participación más alta de los subsidios a los combustibles en relación a la Proforma ocurrió en el 2011 y 2012, que fue del 25,2% y 26%, respectivamente. Además, se estimó que Ecuador pierde al año aproximadamente USD 200 millones por el contrabando de gasolina. El Banco Central del Ecuador considera oportuna la implementación de un nuevo esquema de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís, “acompañada de compensaciones monetarias para proteger a la población más vulnerable”.

Esta entidad aseguró que esta medida permitirá que los 644 millones presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024, “en su mayoría, sean redireccionados a proteger a la población que pertenece a los deciles de ingresos más bajos, mitigar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

En Ecuador, los subsidios a los combustibles están concentrados, especialmente, en diésel, gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP). De 2010 a 2023, se destinó un total de 53 922 millones para subsidios a los combustibles. El 43% corresponde a diésel, 25% a gasolinas y el 18% a GLP. Estos tres subsidios concentraron el 86% del total para el período analizado.

 

Por:  EL COMERCIO