Internacional

Este era el prontuario criminal de alias Guacho

Walter Patricio Artízala Vernaza ‘Guacho’, exguerrillero de las Farc, abandonó el proceso de paz en 2017 y encabezó el frente Oliver Sinisterra junto con otros disidentes.

Arizala es el responsable del secuestro y la posterior muerte de los tres comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio en marzo de este año.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, dos periodistas y el conductor, estaban realizando un reportaje sobre atentados en la zona cuando fueron secuestrados por hombres de un grupo de disidentes de las Farc y posteriormente asesinados en cautiverio.

‘Guacho’ También está vinculado a atentados explosivos que dejaron, durante varios días, sin luz a los pobladores de Tumaco (Nariño), dejando alrededor de 6 civiles muertos.

Las autoridades ya le seguían la pista a este disidente de las Farc que se había convertido en un dolor de cabeza no solo para las autoridades colombianas sino también para las ecuatorianas.

El pasado mes de julio, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que ‘Guacho’ estaba protegido tan solo por un anillo de seguridad.

En ese momento las autoridades lograron incautar su armamento, memorias USB y dispositivos de comunicación.

A mediados del mes de septiembre surgió el rumor de que ‘Guacho’ había muerto en operativo de las Fuerzas Militares, pero no hubo confirmación oficial del hecho, a pesar de que en ese operativo fueron incautados varios y fusiles y armas.

Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, dónde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las Farc en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista.

Según información de inteligencia, alias Guacho se desvinculó de las Farc a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal. Tendría bajo su mando a un grupo de individuos, con quienes delinque en la zona fronteriza con Ecuador y se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

‘Guacho’ es señalado de tener amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Sería responsable, además, de obligar a los campesinos bajo amenaza a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos a mediados de abril de este año.

NoticiasRCN.com