Ciencia Opinión

Este es el engaño cibernético de moda en América Latina

Una amenaza informática se cierne sobre los usuarios de América Latina: se trata de un correo electrónico que simula ser enviado desde la misma cuenta del usuario y le pide una recompensa a cambio de sus datos, presuntamente robados por un cibercriminal. Pero no te dejes engañar: en realidad no es más que un timo. Te contamos todo al respecto.

En tu bandeja de entrada aparece un correo electrónico sospechoso. Como remitente apareces tú, pero… ¿por qué habrías de mandarte un mensaje a ti mismo? Luego lo revisas mejor y el asunto te pone los pelos de punta: “Tu cuenta ha sido pirateada”.

Desesperado, entras a ver de qué se trata. Y lees que tu cuenta “está hackeada”. Te dicen que han instalado un troyano y que han descargado “toda la información confidencial” de tu sistema. Te amenazan con divulgar fotos tomadas con tu cámara web y, en algunos casos, registros del usuario que visita sitios pornográficos u otras imágenes comprometedoras.

Para evitar la divulgación de estos datos, a cambio te piden el pago de una recompensa a una billetera bitcoin, a la que se debe transferir el equivalente de 150 dólares. Pero no entres en pánico, porque esta modalidad de extorsión no tiene un sustento real.

El usuario que te lo manda está haciéndote creer que tiene acceso a tu computadora, pero en realidad lo único que ha hecho es usar una técnica conocida como ‘spoofing’, explicó a Sputnik José Luis López, portavoz de la empresa internacional de ciberseguridad ESET.

SPUTNIK