Economía

Este 30 de noviembre vence plazo para definir salario básico

Está previsto que el Gobierno dé una respuesta sobre la variación del Salario Básico Unificado (SBU) este martes 30 de noviembre del 2021, luego de que los trabajadores y empleadores no llegaran a acuerdos.

Así lo señaló la semana pasada, Patricio Donoso Chiriboga, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), quién acotó que se actuará de conformidad con lo establecido en el Código del Trabajo.

Ahí se dispone que el ministerio debe fijar un porcentaje de incremento, según la inflación proyectada para el próximo año. De ser así, el Gobierno prevé una inflación de 1,28% para el 2022; con lo cual, el SBU debería aumentar en unos USD 5.

Sin embargo, la discusión de este año ha representado mayores desafíos para las partes, incluso para el mismo Ejecutivo, debido a un escenario de pandemia y a la propuesta de campaña electoral del presidente Guillermo Lasso, de elevar el SBU a USD 500.

La oferta política ha dificultado los diálogos para llegar a un acuerdo, manifestó Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de la Industria y la Producción (CIP) y representante del sector empleador.

Sisa explicó que, en la última reunión, el sector empleador presentó los resultados de variación según la aplicación de la fórmula planteada por el Gobierno el 2020; con lo cual, determinaron que el incremento sería de USD 2,60. Sin embargo, Sisa indicó que no es el monto oficial y que llegarán al último encuentro con una propuesta concreta.

Por su parte, el sector trabajador llegará expectante al ofrecimiento de campaña del Gobierno. Edgar Sarango, presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), afirmó que los trabajadores no tienen argumentos técnicos sobre el incremento. “Eso lo tiene el Gobierno, nosotros tenemos la realidad que vive el país”, manifestó.

El dirigente explicó que el sector no solo espera un monto de incremento del salario básico para el 2022; sino un plan de acción para los próximos años, donde se establezcan los plazos y los valores a subir, hasta llegar a los USD 500.

 

 

EL COMERCIO