Internacional

Estatal brasileña Petrobras «acelerará» los procesos de exploración y explotación de petróleo

RÍO DE JANEIRO,  La petrolera estatal brasileña Petrobras «acelerará» los procesos de exploración y explotación de petróleo para que el país tenga «reservas energéticas«, anunció  la nueva presidenta de la empresa, Madga Chambriard.

En su primera rueda de prensa tras asumir el viernes la presidencia de la mayor empresa de Brasil, Chambriard indicó un refuerzo de la estrategia de búsqueda de nuevas reservas de petróleo bajo su mandato, pese a las dudas levantadas por organizaciones y entidades ambientalistas en medio de la crisis climática y tragedias como las inundaciones en Rio Grande do Sul.

Chambriard defendió la exploración de la margen ecuatorial y dijo que Petrobras no entrará en negocios que no den ganancias.

«Tenemos que ser muy cuidadosos con la reposición de reservas, a menos que queramos aceptar el hecho de que podemos volver a ser importadores, lo que para mí está fuera de lugar. Hay que mantener los esfuerzos de exploración de esta empresa, hay que acelerarlos», dijo.

En su primera rueda de prensa, la presidenta de Petrobras señaló un cambio de discurso en relación con la transición energética, uno de los pilares de la gestión de su predecesor. Habló poco del tema aunque mencionó iniciativas para descarbonizar el sector, como la captura de carbono.

El Gobierno espera que presente una agenda prioritaria de proyectos, entre ellos la recompra de refinerías, pedidos para astilleros nacionales y apoyo a la creación de un polo gas-químico en el estado de Minas Gerais.

Habló entre sus prioridades la búsqueda de nuevos mercados para el gas natural y la garantía de «igualdad de condiciones» para los proveedores de equipos nacionales.

La nueva presidenta de Petrobras garantizó el mantenimiento de la actual política de precios de los combustibles, que fue implantada por su antecesor en 2022 en cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esa política, dijo, redujo los precios internos y garantizó estabilidad a los consumidores, sin perjudicar a Petrobras.

También defendió que la gestión de la empresa tiene que equilibrar los intereses del Gobierno, accionista mayoritario, y de los accionistas privados. «Petrobras es perfectamente capaz de garantizar un retorno a los accionistas, sean privados o gubernamentales, de la mejor manera, con mucho compromiso», concluyó.

Por:  XINHUA