Economía

Estas son seis claves que debe conocer sobre el embargo de un bien

El embargo implica la retención de los bienes de una persona o entidad por el impago de una deuda. Estas son algunas claves sobre esta medida legal.

El embargo es una medida legal que puede ordenar un juez o autoridad competente para asegurar el pago de una deuda, e implica la retención de los bienes de una persona o entidad demandada, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

Un banco u otro acreedor puede recurrir a esta acción legal para recuperar el dinero de un crédito o servicio impago. Esta medida puede causar mucho temor al deudor si al momento no está en condiciones de cumplir con el pago de la deuda.

César Coronel, abogado de la empresa de servicios legales Defensa Deudores, aclara algunas dudas sobre este procedimiento:

 

¿Qué se requiere para la ejecución de un embargo?

 

Para que un embargo se lleve a cabo, debe existir una demanda de cobranza o procedimiento de coactiva, y una orden judicial o de autoridad competente. Además, la solicitud del acreedor. En el caso de vehículos, el embargo se realiza mediante una inscripción en el Registro Mercantil, y en el caso de bienes inmuebles, como una casa, la gestión debe realizarse en el Registro de la Propiedad.

¿Qué bienes no pueden ser embargados?

 

La mayoría de bienes de una persona son embargables. Sin embargo, el artículo 1.634 del Código Civil establece excepciones, como:

 

La cama y vestimenta del deudor y su familia.

 

Libros relacionados con la profesión del deudor.

 

Máquinas e instrumentos para la enseñanza de alguna ciencia o arte.

 

Utensilios para el trabajo de artesanos o campesinos.

 

Los alimentos y combustible necesarios para el consumo de un mes.

 

Los sueldos de los trabajadores y las pensiones jubilares también son inembargables, salvo para el pago de pensiones alimenticias, de acuerdo con los artículos 328 y 371 de la Constitución.

 

Además, según el artículo 839 del Código Civil, los bienes que formen parte del patrimonio familiar no pueden ser embargados.

 

Tampoco pueden embargarse las propiedades adquiridas con préstamos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), excepto para el pago de créditos al IESS, de acuerdo al artículo 70 de la Ley de Seguridad Social.

¿Embargo y retiro de los bienes es lo mismo?

 

No. Durante el embargo, un perito o depositario judicial hace el listado de los bienes de la persona demandada, hasta cubrir el monto de la deuda. Posteriormente, ocurre el retiro de esas propiedades y finalmente su remate.

¿En cuánto tiempo ocurre el retiro de los bienes?

 

No existe un plazo determinado para el retiro de los bienes; pueden influir varios factores, como el pago de la deuda por parte del deudor o, por el contrario, el remate de los bienes. Además, difiere por tipo de bien, en el caso de un vehículo, el retiro puede ser inmediato. Pero, en un bien inmueble, como una casa, el desalojo no es inmediato, puede seguir habitándose, pero no puede ser vendida.

¿Pueden embargarse bienes de terceros?

 

No pueden ser embargados bienes de terceros, incluyendo los familiares del deudor, salvo su cónyuge por ser codeudor.

 

¿Cómo evitar el embargo?

 

El deudor puede evitar el embargo o el remate de los bienes llegando a un acuerdo de pago con el acreedor o presentando excepciones legales, por medio de un abogado. #banco

Por:  PRIMICIAS