Actualidad

Estas son las vías por las que se tramitará el proyecto de la consulta popular en la Asamblea

Aún no se ha especificado el trámite por el cual la Asamblea pasará los cinco proyectos de Ley enviados por Daniel Noboa

Aún no se ha especificado el trámite por el cual la Asamblea Nacional pasará los cinco proyectos de Ley enviados por Daniel Noboa. El Primer Mandatario envió un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para viabilizar la consulta popular del 21 de abril de 2024.

La Asamblea tiene menos de 60 días para tramitar este proceso. Dentro de los movimientos y partidos políticos no existe aún un acuerdo para realizar este proceso por alguna vía. Este viernes 17 de mayo de 2024 el CAL se reunirá para calificar los proyectos que envió el Ejecutivo sobre la consulta popular.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, mencionó que será inmediata la calificación del proyecto por parte del Consejo de Administración Legislativo (CAL). Este organismo será el que defina el procedimiento por el cual pasarán los proyectos.

Luego de que Daniel Noboa presentará el proyecto ante el Legislativo, el tiempo corre y en la Asamblea se tiene previsto que el próximo martes 21 de mayo de 2024 se decida cuál vía se tomará para pasar los proyectos. Hasta el momento no existe una decisión oficial sobre las decisiones que tendrán los asambleístas.

Kronfle mencionó que existen dos alternativas para poder tramitar estas leyes. La primera es la creación de una Comisión Ocasional Multipartidista y la segunda es que el CAL según el tema sea el que decida a qué comisión especializada tramitará cada ley.

Creación de una comisión multipartidista

Una Comisión Multipartidista Ocasional se constituye mediante una resolución de la Asamblea Nacional, generalmente cuando surge la necesidad de investigar, analizar o legislar sobre temas que no pueden ser adecuadamente gestionados por las comisiones permanentes existentes.

La creación de estas comisiones se realiza bajo el marco legal establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el reglamento de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la bancada de ADN está a favor de la creación de esta comisión. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, también ha mostrado en interés para que esta comisión sea la que tramite los proyectos.

Comisiones especializadas permanentes

Una comisión especializada permanente de la Asamblea Nacional es un órgano legislativo encargado de analizar, debatir y dictaminar sobre proyectos de ley, así como de fiscalizar la labor del Ejecutivo y otras entidades públicas en temas específicos. Estas comisiones están integradas por un grupo de asambleístas que se especializan en áreas concretas como economía, salud, educación, justicia, entre otras.

La función principal de estas comisiones es asegurar que las leyes y políticas públicas sean evaluadas de manera exhaustiva antes de ser debatidas en el pleno de la Asamblea. Además, tienen la responsabilidad de convocar a funcionarios públicos, expertos y representantes de la sociedad civil.

Sobre la comisión ocasional multipartidista, las bancadas de la Revolución Ciudadana y Construye se oponen a que una comisión temporal sea la que tramite este proyecto. Desde los dos bloques se prefiere que las propuestas sean tratadas por comisiones especializadas.

Fuente: EL COMERCIO