Actualidad

Estas son las situaciones en las que sí se deberá usar mascarilla en Ecuador

Ecuador resolvió que usar mascarilla sea opcional. Sin embargo, existen situaciones donde no será así. Te contamos lo que necesitas saber sobre esta nueva medida.

Desde este 28 de abril de 2022,  el uso de la mascarilla es opcional en Ecuador. Juan Zapata, presidente del COE nacional, detalló que ningún municipio podrá sancionar su no uso.

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud, agregó que la medida rige para espacios abiertos y cerrados, excepto servicios de salud como hospitales o clínicas donde sí se debe usar la mascarilla.

La resolución también hace otras especificaciones:

a. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.

b. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.

c. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.

d. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

e. Se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria.

f. Exhortar a todas y todos los ecuatorianos a continuar el proceso de inmunización, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo. (AVV)

 

 

Diario La Hora