Actualidad

Estas son las propiedades de Glas, Mera y Alvarado que serán embargadas

La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un comunicado este miércoles 13 de abril de 2022 en donde detalla los bienes que serán embargados al exvicepresidente Jorge Glas, así como a Alexis Mera, Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte, exfuncionarios de Rafael Correa. Las exautoridades y otras cinco personas fueron sentenciadas por el caso Sobornos.

Las propiedades serán embargadas, luego de que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia notificara el 12 de abril a la Procuraduría y otras instituciones estatales que se incauten los bienes como parte de la ejecución de la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos, que está en firme desde 2020.

En este caso también fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa y otras 8 personas, entre las cuales está la exasistente de Presidencia Laura Terán y empresarios procesados.

El embargo se conoce a pocos días de que Glas recuperara su la libertad el pasado 10 de abril. Ese día, el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial de la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, le concedió el habeas corpus, luego de permanecer encarcelado durante 1 645 días.

Entre las personas a las que también se les quitará los bienes está el exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera. El exfuncionario cumple una sentencia de ocho años de cárcel como coautor del delito de cohecho. Además, había solicitado se dé paso al recurso extraordinario de revisión de la sentencia.

Este fallo también determinó embargar los bienes del exministro Vinicio Alvarado. El exsecretario está prófugo, además se le quitó en febrero pasado dos parqueos (15 y 16) situados en el edificio Induauto, en Guayaquil.

En febrero también, a Correa se le decomisó el departamento 109 que él adquirió en la capital del Guayas; el inmueble está ubicado en el primer piso, bloque norte del condominio Centro de Viviendas.

Lista de bienes embargados
Jorge Glas, exvicepresidente de la República
Cuota sobre los gananciales de la sociedad conyugal sobre el departamento A3 y estacionamiento 15, del conjunto residencial Lomas de Castella, parroquia Chaupicruz, en Quito.

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia
Solares identificados con los literales C, D Y E, en la ciudadela Miramar, manzana 79, parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas.

Rafael Córdova, empresario
Dos vehículos, dos tiendas de ropa, dos bodegas, tres estacionamientos y un restaurante, en el edificio Casa Monique, en Quito.

Édgar Salas, empresario
Un vehículo Mercedes Benz, una cuota sobre el lote de terreno ubicado en la parroquia Vuelta Larga, en Esmeraldas y derechos y acciones sobre un lote de terreno en el sector San Jacinto, en Atacames.

Vinicio Alvarado, exministro de Correa
Un vehículo, una cuota del 50% que corresponde a los derechos y acciones sobre el inmueble N°1 del conjunto Portal del Sol II, en Cumbayá, Quito y una cuota del 50% que corresponde a los derechos y acciones sobre el terreno N°15 del barrio La Esperanza, parroquia El Quinche.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte
Un vehículo.

Ramiro Galarza, empresario
Un inmueble ubicado en la calle Obispo Calma, en Quito.

Bolívar Sánchez
Cuota del 50% sobre los derechos y acciones sobre tres oficinas, un estacionamiento y una bodega en el edificio Banco de Guayaquil, en Quito.

–Laura Terán, exasesora de Presidencia

Cuota del 50% sobre los derechos y acciones sobre el lote de terreno N°29 ubicado en San Juan de Calderón, en Quito.

Autoridades que ejecutarán los embargos
Luego del fallo del Tribunal, Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia dispuso el envío de oficios a la Policía para que ejecute los embargos. Otra de las entidades mencionadas fue la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que efectúe el registro, localización y retención de los vehículos decomisados, que son parte de las propiedades de los sentenciados.

Con estos bienes la justicia ecuatoriana busca recuperar USD 14,7 millones de reparación integral impuestos a los 20 sentenciados. De esa cifra, USD 778 224 deben cubrir los autores y coautores, y los cómplices USD 368 632.

 

 

 El Comercio